;

Estudio analiza en qué gastarán los chilenos su tercer retiro: «La gente cree que sus platas están secuestradas y necesitan recuperarlas»

Rubén Darío, director de Inteligencia Digital en Rebaño Consultores, conversó con Ciudadano ADN sobre el sondeo que detectó los imaginarios sociales en torno a este proceso.

Estudio analiza en qué gastarán los chilenos su tercer retiro: «La gente cree que sus platas están secuestradas y necesitan recuperarlas»

Estudio analiza en qué gastarán los chilenos su tercer retiro: «La gente cree que sus platas están secuestradas y necesitan recuperarlas» / Nadia Perez

Estudio analiza en qué gastarán los chilenos su Tercer Retiro: "La gente cree que sus platas están secuestradas y necesitan recuperarlas"

19:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1620156905252/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un estudio de opinión pública realizado por Rebaño Consultores hizo un sondeo sobre en qué planean gastar los chilenos el próximo retiro de AFP.

En conversación con Ciudadano ADN, Rubén Darío, director digital de la agencia que realizó el análisis, comentó que el estudio surgió a raíz de que notaron que «las encuestas no están dando cuenta de las realidades de las personas».

¿Cómo se llevó a cabo este estudio? Darío comentó que «desarrollamos una tecnología que trabaja en base a la minería de datos, combinado etnografía digital». «Nos interesó mucho saber cuáles son las creencias que se impulsan en torno al retiro del 10%», complementó.

«El principal diagnóstico es de desolación», prosiguió el experto. «Seis de cada 10 personas gastarán su retiro en pagar deudas con bancos, con familiares. Pagar cuentas atrasadas. El concepto de la gente es la sobrevivencia. Cuando la gente no puede salir a trabajar se produce una desolación mayor que el tercer retiro», explicó.

El experto explicó que hay un «impulso emocional que busca una solución inmediata», más que estar proyectando soluciones a largo plazo, por lo que cosas como querer retirar la totalidad de los fondos se vuelven una tendencia, debido a que la gente cree que el dinero estaría mejor en sus bolsillos.

«La gente interpreta que sus platas están secuestradas y necesitan recuperarlas totalmente», aseguró.

Finalmente el director del análisis apuntó que la culpa de esta actitud es de la clase política y su desconexión con la realidad de las personas. «Si te vienen a decir que ‘hay que ser responsable’ la gente no te va escuchar. Hay que escuchar las emociones y a partir de ahí generar una estrategia, plantear alternativas que hagan viables un sistema«, cerró.

¡Puedes escuchar la entrevista completa en el audio adjunto de la nota!

[dps_related_post ids=»4788678,4788696″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad