Nacional

Subsecretario de Previsión Social explicó cómo se realizará el tercer retiro y cuándo serán los primeros pagos

Pedro Pizarro habló sobre los plazos, la situación de las rentas vitalicias y el detalle de las iniciativas que presentará el Gobierno, entre ellas, el bono de $200 mil para quienes no tengan fondos en sus cuentas.

Por Pamela De Vicenzi
Con información de Manuel Palominos y Andrés Huerta
Miércoles 28 de Abr, 2021 - 18:14
Actualizada el Miércoles 28 de Abr, 2021 - 19:28
Compartir

Durante la tarde de este miércoles, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, explicó en un punto de prensa desde el Palacio de La Moneda cómo se realizará el proceso de tercer retiro de fondos.

Tal como se confirmó más temprano, el proceso de ingreso de formularios se realizará a partir del lunes 3 de mayo a las 9:00 horas. La autoridad aseguró que las administradoras tendrán para esa hora las plataformas listas de cara a este proceso.

El inicio del proceso

Pizarro señaló durante esta jornada que “hemos estado realizando coordinaciones con diversas entidades públicas y privadas, para efecto de implementar de buena manera el inicio del proceso de solicitudes de los ahorros previsionales”.

“Luego de todas estas coordinaciones podemos indicar que a contar del día lunes van a estar habilitadas las páginas para que todas las personas que deseen hacer sus retiros, tanto desde la administradora de fondos de pensión como de las compañías de seguros, así lo puedan hacer”, agregó la autoridad.

También indicó que durante las primeras dos semanas el proceso será solamente digital, a través de los sitios web de las AFP y aseguradoras. “Seguimos estando en una pandemia y tenemos que evitar aglomeraciones, filas y desplazamientos innecesarios”, remarcó Pizarro.

Por otra parte, apuntó que “se estará fiscalizando tanto por la Superintendencia de Pensiones como la Comisión para el Mercado Financiero para que esto funcione de buena manera”.

Plazos y cuota única

Respecto de los plazos y los pagos, el subsecretario afirmó que “si bien la ley contempla plazos para los pagos, en lo que respecta a los pagos por parte de las AFP, como ya tenemos una experiencia con los retiros anteriores, esperamos que estos comiencen una semana después de haberse hecho la solicitud“.

“Por consiguiente, los primeros pagos debiesen estar a contar del día 10 o antes de eso, conforme a la experiencia que hemos tenido“, dijo Pizarro.

Sobre los plazos, informó que “la ley contempla plazos distintos para el pago. Respecto de los retiros de las AFP es máximo 15 días hábiles, en el caso de las aseguradoras son 30 días hábiles. Por consiguiente, a esos plazos tienen que atenerse ambas para este tema”.

Además, puntualizó que el pagó se realizará en una sola cuota.

Rentas vitalicias

El subsecretario Pizarro también se refirió al caso de las rentas vitalicias, comenzando por el desglose de las personas en total que recibirán este tercer retiro de fondos.

“Conforme a los antecedentes que se dieron a conocer durante la discusión del proyecto, las personas con saldo en sus cuentas en las AFP son más de 9 millones y pensionados con rentas vitalicias son aproximadamente 700, 800 mil. En total, un poco más de 10 millones de personas”, indicó.

Además, recalcó que “las plataformas son independientes, cada administradora tiene su plataforma para esto, la aseguradora va a tener su propia plataforma. Ellas van a ir anunciando en detalle cómo van a funcionar sus respectivas plataformas”.

En este caso, el plazo de pago para las rentas vitalicias es de 30 días desde que se haya realizado la solicitud.

Para este grupo también aplica la retención de las pensiones alimenticias no pagadas. “La reforma constitucional contempla que aquellas personas que tengan renta vitalicia y soliciten este anticipo de su renta se les aplique las mismas normas que se aplican para los retiros, que son las mismas normas que se han aplicado para los retiros anteriores”, señaló Pizarro.

“La normativa del cómo se va a ir haciendo eso lo irá dictando la CMF. específicamente de si va a ser como un pago por separado de la pensión o junto”, informó.

Toda la discusión al respecto, todos los inconvenientes que pueden tener, fueron parte de la discusión y fueron expuestas por parte de las propias aseguradoras cuando estuvieron en la comisión respectiva.

El bono de $200 mil: las iniciativas del Gobierno

Sobre esta materia y sin dar una fecha exacta, Pizarro indicó que “lo que se anunció el día de ayer (martes) es que se remitirá en los próximos días un proyecto de ley que contempla tres aspectos, que para juicio nuestro son relevantes que tiene que tener el retiro”.

“Es una mejora de un bono de $200 mil para aproximadamente tres millones de personas que quedaron con saldo cero durante algún momento de los procesos de retiro (el primero comenzó el 30 de julio) hasta el día 31 de marzo“, indicó el subsecretario.

Por otra parte, explicó que el segundo proyecto “es un mecanismo de reintegro, porque todos sabemos las consecuencias de mediano y largo plazo que va a tener los retiros de pensiones. Pero no basta con saberlo, hay que empezar a tomar medidas para que estas consecuencias empiecen a aminorar o no sean tan profundas. Obviamente plantear un reintegro es algo importante”.

“Y lo tercero, que es de toda justicia, que aquellas personas que son parte del 10% que tiene más ingresos en Chile contribuyan con impuestos en el evento que hagan los retiros. Son impuestos para el Estado, para poder seguir llegando con ayuda a las familias más necesitadas durante la pandemia”, sostuvo Pizarro.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto