;

Aróstica y votación del TC sobre requerimiento del Gobierno por tercer retiro: «Vamos a emitir un fallo estrictamente jurídico»

"Nosotros damos sentencias jurídicas, que los actores tengan legítimas discrepancias políticas, está en su naturaleza", señaló el ministro, consultado sobre las diferencias entre el Ejecutivo y el Congreso Nacional.

27  de Abril de 2021/SANTIAGO  El ministro del Tribunal Constitucional,Ivan Arostica, se retira , tras la resoluci—n por parte de TC al retiro del proyecto de 10% de los fondos previsionales.

FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

27 de Abril de 2021/SANTIAGO El ministro del Tribunal Constitucional,Ivan Arostica, se retira , tras la resoluci—n por parte de TC al retiro del proyecto de 10% de los fondos previsionales. FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Tras haber rechazado la tramitación del requerimiento en contra del proyecto del tercer retiro de fondos que presentó el Gobierno, los ministros del Tribunal Constitucional que realizaron trabajo presencial salieron del edificio. Uno de ellos, el ministro Iván Aróstica, explicó por qué fue uno de los votos que no acogió esta solicitud.

«Hoy día revisamos sólo el requerimiento del Presidente de la República, no revisamos el requerimiento de la constitucionalidad de la ley de reforma del Congreso. Eso habría ocurrido si hubiese llegado al trámite de la sentencia definitiva, y no llegó», explicó el ministro.

Agregó que «hoy día el TC se abocó única, exclusiva y excluyentemente a examinar si los fundamentos del Presidente de la República eran completos«.

[dps_related_post ids=»4784559,4784503»]

Consultado sobre si esta situación se trata de un problema político o jurídico, Aróstica afirmó que «puede ser que entre el Congreso Nacional y el Presidente de la República, puede entre ellos haber un impasse político, ahí cada uno tendrá derecho de opinar«.

«En el Tribunal Constitucional lo que vamos a emitir, y está encargado un ministro de conocida trayectoria, de redactar los fundamentos jurídicos que cruzan ese voto, siete votos, cruzan cualquier diferencia que se pudiera estimar como externamente política«, subrayó.

Acerca de un posible uso del TC para resolver diferencias políticas, Aróstica explicó que «el Tribunal Constitucional, no solamente el chileno, en todas partes del mundo, está para resolver las grandes controversias. Por eso el TC no es simpático».

«Nosotros damos sentencias jurídicas, que los actores tengan legítimas discrepancias políticas, está en su naturaleza, no podemos pedir otra cosa. Pero yo le aseguro a ustedes, al país, que el TC va a emitir un fallo estrictamente jurídico y las diferencias políticas que naturalmente existen en el TC como en todas partes, no tiene ningún peso», sostuvo Aróstica.

Y remarcó además que «la mejor demostración va a ser este fallo en que siete ministros, que tenemos sensibilidades, opiniones personales distintas, no nos confundimos de emitir si tiene fundamentos jurídicos«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad