;

Carabinero del SEBV sobre robo de vehículos: «Se está generando una concentración de lo que son ya delitos con violencia»

El psicólogo y magíster en Criminología también advirtió sobre el grupo etario de quienes protagonizan las "encerronas" y "portonazos", y qué hacen tras sustraer los autos.

Víctima de portonzao en Vitacura con impacto de bala en su rostro

Víctima de portonzao en Vitacura con impacto de bala en su rostro

Revisa la seccion lo ultimo

Teniente de Carabineros del SEBV sobre robo de vehículos: "Se está generando una concentración de lo que son ya los delitos con violencia"

14:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1619011410095/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El teniente de Carabineros, parte del Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV), psicólogo y magíster en Criminología, Oscar Valdés, se refirió al robo de autos, delitos conocidos como «encerronas» y «portonazos«, y qué hay detrás de estos delitos, lo que ADN dejó en evidencia con un reportaje.

En conversación con ADN Hoy comenzó sosteniendo que «hay una concentración principalmente en el sector norte y occidente (de la región Metropolitana) de la perpetración de estos hechos criminales».

«Lamentablemente, sí hemos visto que al principio se detectaba lo que era un robo con intimidación, que el delincuente amedrentaba a la víctima, pero se está generando esta concentración de lo que son ya los delitos con violencia, vale decir, que el delincuente agrede directamente a la persona«, afirmó.

«Si es que nos comparamos con el periodo de enero a abril de 2020 con el año 2021 se ha detectado una disminución de cerca de un 43% de lo que son estos delitos, sin embargo, detectamos que existe esta presencia de una violencia desmedida por parte de los delincuentes», indicó.

Adolescentes entre 14 y 17 años

Asimismo, destacó la edad de quienes cometen estos delitos que afectan al particular o a conductores y pasajeros. «Siempre nos sorprendemos que los detenidos terminan siendo jóvenes, adolescentes entre 14 y 17 años, siempre hablando de lo que son niños, niñas y adolescentes».

«Hay muchas características que identifican a este grupo etario, uno de ellas es que como están pasando por el periodo de la adolescencia ésta tiene muchas características, y una de ellas es que se creen indestructibles, les gusta experimentar nuevas emociones y fuertes, por lo tanto, tienen un perfil que llama inmediatamente la atención de las organizaciones (criminales)«, advirtió.

«Es mucho más sencillo enviar a un joven osado, que no tiene miedo de enfrentarse a las leyes, a una persona, o incluso su capacidad cognitiva no logra mediar lo que pueden ser las consecuencias de sus actos con la finalidad de cometer y perpetrar estos hechos», agregó.

[dps_related_post ids=»4780329,4780345″]

Sobre la finalidad de los robos de vehículos es que «los utilizan en muchos casos para generar reventa a través de las inscripciones fraudulentas, generar clonación, reventa por partes y piezas«, dijo el teniente.

De igual forma, señaló que también lo hacen «para fines recreativos, vale decir, que delincuentes, jóvenes principalmente, adolescentes, compiten entre sí para ver quién roba el auto de mayor lujo y valor. Una vez sustraído concurren hasta sus barrios y se jactan de la obtención de este bien sustraído recientemente. Incorporan a sus amigos, salen a ‘pasear’ y posteriormente estos vehículos son abandonados».

Por otra parte, el teniente Valdés precisó que los delincuentes «vienen con un estado previo de adrenalina, de alteración propio, no es que lleguen totalmente calmados, en algunos casos lo hacen bajo los efectos del alcohol o drogas, y más impredecible y agresivo se tornan, por lo tanto, la principal recomendación es evitar enfrentar esta clase de delincuentes«.

En tanto, concluyó que instalar «GPS, dispositivos cortacorrientes o que bloquean el sistema de la bomba de combustible» muchas veces ha impedido o dificultado que los individuos sustrajeran vehículos.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad