REPORTAJE ADN | Detrás de las encerronas: Un tour delictual
Solo el año pasado Carabineros desbarató más de 100 bandas dedicadas a este delito, lo que permitió que a la fecha el robo con violencia de vehículos bajara en un 70%.

encerronas
REPORTAJE ADN | La encerrona: El tour delictual
09:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Venta de repuestos, robo por encargo y clonación de automóviles es el lucrativo negocio que está detrás de las llamadas encerronas, un delito que ha bajado en un 70% luego que Carabineros desbaratara -solo durante 2020- más de 100 bandas dedicadas al robo con violencia de vehículos.
Para lograr esto, la policía uniformada confeccionó un mapa georeferencial con los 10 puntos de la Región Metropolitana donde se cometen las denominadas encerronas.
Pero ¿qué hay detrás de las encerronas que hace tan lucrativo este delito?
[dps_related_post ids=»4766543,4762234″]
Solo basta una llamada para ponerse de acuerdo y comenzar el llamado tour delictual. En el intertanto, se comunican con alguien que les encarga vehículo por marca, año y hasta color. Solo toma un par de segundos. Obstruyen el paso y como una jauría se lanzan sobre el auto de su víctima a la que, -a punta de empujones y golpes- arrojan del automóvil y luego se van. Así es la encerrona.
En la mayoría de los casos la pérdida económica se recupera. El trauma emocional quedará para siempre. Este es el modus operandi de estas bandas. Un delito que no requiere una organización compleja, solo conducen por las calles en busca de su víctima, y cuando seleccionan el objetivo el delito se concreta.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























