Nacional

EN VIVO | Tercer retiro de fondos de las AFP: este lunes se inició discusión en el Senado

A las 10:30 horas comenzó la sesión en la Comisión de Constitución. Revisa los siguientes pasos del proyecto en que caso de que se apruebe o rechace.

Referencial – Agencia Uno
Por Yem Manríquez
Lunes 19 de Abr, 2021 - 10:32
Actualizada el Lunes 19 de Abr, 2021 - 12:09
Compartir

Este lunes a las 10:30 horas la Comisión de Constitución del Senado comenzará a discutir el proyecto de tercer retiro de fondos de las AFP, luego de su aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados.


Entre los invitados a la sesión telemática se encuentran el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y sus respectivos pares del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, y de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, y así como la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia. También participará presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel; el presidente del Banco Estado, Ricardo de Tezanos; la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox; y el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

Siguientes pasos

Si se aprueba el proyecto en la Comisión, llegará a Sala, donde se podrá aprobar o rechazar el texto. Si se rechaza, el tercer retiro llegaría hasta ese punto.

En caso de que el Senado apruebe el proyecto tal como viene de la Cámara, este quedará en condiciones de convertirse en ley, pero es un escenario poco probable.

Si se realizan modificaciones, la iniciativa pasaría a un tercer trámite constitucional y volvería a la Cámara de Diputados para una revisión de los cambios propuestos. Si no se logra un consenso con lo aprobado por el Senado, pasa a Comisión Mixta donde representantes de ambas cámaras deberán definir una redacción de acuerdo.

Cabe destacar que el Presidente Sebastián Piñera reiteró que el gobierno irá al Tribunal Constitucional (TC) si el proyecto se aprueba en el congreso.

Tercer retiro

Cabe destacar que el proyecto pretende pretende agregar un artículo transitorio a la Constitución, el que especifica que para mitigar los efectos derivados del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, decretado por el coronavirus Covid-19, se autoriza a los afiliados del sistema privado de pensiones, de forma voluntaria y excepcional, a realizar un nuevo retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, cuyo monto máximo de retiro será el equivalente a 150 UF ($4.3 millones) y el mínimo de 35 UF ($1 millón).

En caso que el 10% de los fondos acumulados sean inferior a 35 UF, se podrá retirar hasta 35 UF. De igual forma, si los ahorros son inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual.2

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto