Nacional

México solicitó la extradición de Carlos Méndez González, investigado por el femicidio de María Isabel Pavez

El sospechoso, que ingresó a Chile bajo el nombre de Igor Yaroslav, es requerido por otro femicidio: el de Itzel Monroy, cometido en 2009.

Agencia Uno
Por Francisco Espinoza
Domingo 18 de Abr, 2021 - 10:14
Actualizada el Domingo 18 de Abr, 2021 - 10:16
Compartir

México solicitó la extradición de Carlos Humberto Méndez González, sospechoso en Chile de asesinar a María Isabel Pavez, delito investigado como femicidio.

La justicia del país norteamericano quiere que Méndez respondo por otro asesinato de género, en contra de Itzel Monroy, su expareja.

“El proceso de extradición es un proceso judicial. Quien determina la extradición de una persona que está privada de libertad en Chile es la Corte Suprema a solicitud de un Estado extranjero. Sin embargo, nosotros creemos que ello debe ser compatibilizado con los graves delitos que esta persona cometió en Chile“, dijo el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, al confirmar la noticia.

“Esta persona va a ser juzgada en Chile, de determinarse su responsabilidad en esos graves delitos que cometió en nuestro país va a ser condenada en nuestro país y una vez que cumpla su condena podrá ser extraditado para que cumpla la condena por los delitos que cometió en el extranjero”, agregó.

Según la prensa mexicana, en abril de 2009, Méndez González usó un picahielo para matar a Itzel Monroy, que entonces tenía 17 años, en Aguascalientes. Prófugo de la justicia, en octubre de ese año ingresó a Chile bajo el nombre de Igor Yaroslav.

María Isabel Pavez fue hallada muerta en el departamento de su expareja, en La Florida, el 23 de diciembre de 2020, luego de varios días desaparecida. Méndez González fue arrestado en Valparaíso, dos semanas más tarde, y posteriormente formalizado por femicidio y uso de un pasaporte falso. Quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva. 

 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto