Nacional

CNTV presentará cargos contra La Red por entrevista a Hernández Norambuena en “Mentiras Verdaderas”

El ente regulador acusó “una falta de pluralismo que conllevaría a una vulneración del correcto funcionamiento de los servicios de televisión”.

Archivo – Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Viernes 16 de Abr, 2021 - 21:17
Compartir

Tras una votación de seis contra cinco, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) determinó presentar cargos en contra del canal La Red, que el 15 de marzo exhibió una entrevista a Mauricio Hernández Norambuena en el programa Mentiras Verdaderas.

El capítulo se emitió el pasado 15 de marzo, en el que Hernández, alias “Comandante Ramiro”, habló desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), en el que permanece condenado por el asesinato de Jaime Guzmán.

La votación favorable a la acusación contra el canal contó con el respaldo de la presidenta del CNTV, Carolina Cuevas. Según consta el acta, quienes apoyaron la formulación de cargos acusan “falta de pluralismo” al no contar con la contraparte de la entrevista.

De acuerdo a la resolución, “se exhibe la entrevista a uno de los condenados por el crimen del senador Jaime Guzmán y las opiniones de los invitados al programa, quienes no tendrían una visión distinta a la expresada por aquél, y ante la ausencia de otros invitados que sí la pudieran tener, lo cual evidenciaría una falta de pluralismo que conllevaría a una vulneración del correcto funcionamiento de los servicios de televisión”.

El texto agrega que “si bien una persona que cumple condena puede dar una entrevista, la afectación de la democracia y paz social se da por la manera en que el canal aborda y contextualiza esa entrevista”.

También se habló del rol del entrevistador de “Ramiro”, el periodista Eduardo Fuentes: “Frente a los dichos de don Mauricio Hernández Norambuena, el conductor del programa se abstuvo de cuestionamiento e interpelación“.

El entrevistado justificó la comisión de sus delitos, exaltó y validó la violencia y crímenes como el secuestro y el homicidio, como medios legítimos de manifestación política, social y de consecución de fines políticos”, sostiene el CNTV.

A esto se suma el pronunciamiento de Gendarmería sobre la exhibición de este capítulo, señalando que la entrevista no cumplió con el conducto regular para contactarse con Hernández Norambuena. Esto también valió críticas por parte de personeros de la UDI y la familia de Jaime Guzmán, que ya fue notificada de la resolución del Consejo.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto