Gendarmería señaló que entrevista a Mauricio Hernández Norambuena no estaba autorizada
"El referido medio de comunicación (La Red) no ha solicitado en ningún momento la realización de la entrevista, ni tampoco ha sido autorizada", afirmó la institución.

Mauricio Hernández Norambuena
Gendarmería de Chile afirmó que La Red no solicitó permiso para que el programa Mentiras Verdaderas entrevistara a Mauricio Hernández Norambuena, preso en la Unidad Especial de Alta Seguridad por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.
«El referido medio de comunicación no ha solicitado en ningún momento la realización de la entrevista, ni tampoco ha sido autorizada por Gendarmería de Chile ni tampoco por los tribunales de justicia, incumpliéndose los protocolos que norman tal actividad», dice la institución sobre el programa emitido durante el lunes 15 de marzo.
«Cabe señalar que Gendarmería contempla un procedimiento de solicitud, tanto de los propios privados de libertad, como de los medios de comunicación, para la realización de entrevistas. En ese marco, la entrevista no fue solicitada ni por el propio condenado ni por el medio de comunicación en ningún momento, sin cumplir las normas establecidos para estas instancias», agrega en un comunicado de prensa.
[dps_related_post ids=»4761630,4665409″]
Gendarmería explicó que Hernández tenía un celular porque «en el contexto de la pandemia mundial Covid-19, y debido a la suspensión de visitas familiares por razones sanitarias, se autorizó y protocolizó el uso de teléfonos celulares y plataformas digitales para todos los privados de libertad«.
Sin embargo, advirtió la institución, «la realización de la entrevista mediante este medio significa un grave incumplimiento a la normativa penitenciaria, y una mala utilización de los dispositivos que han sido dispuestos para fines absolutamente ajenos a la realización de entrevistas a medias de comunicación».
Gendarmería dispuso un «sumario administrativo con el objeto de establecer las circunstancias de la videollamada al medio televisivo, sin el debido control penitenciario que debió ejercerse en un régimen de máxima seguridad, y determinar responsabilidades funcionarias».
«Desde su llegada a nuestro país, (Mauricio Hernández Norambuena) ha sido denunciado por Gendarmería de Chile en distintas oportunidades por graves faltas al régimen disciplinario, lo que incluso ha motivado una querella de la institución en noviembre de 2020 contra el condenado por los delitos de amenazas y lesiones en contra de funcionarios de Gendarmería de Chile, proceso judicial que se encuentra en desarrollo».
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























