;

Asociación de Hoteles para Adultos acusaron «discriminación» en fiscalizaciones y clausuras de moteles

Desde el gremio señalaron que las autoridades les habían asegurado que sus recintos "se encuentran efectivamente autorizados en su apertura y funcionamiento, incluso en cuarentena".

30 DE MARZO 2021 / QUILPUECarabineros detuvo a varias personas dentro del Motel jardines de paso Hondo infringiendo el articulo 318 . Noticia en Desarrollo
FOTO : SANTIAGO MORALES/ AGENCIA UNO

30 DE MARZO 2021 / QUILPUE Carabineros detuvo a varias personas dentro del Motel jardines de paso Hondo infringiendo el articulo 318 . Noticia en Desarrollo FOTO : SANTIAGO MORALES/ AGENCIA UNO

Revisa la seccion lo ultimo

La Asociación de Hoteles para Adultos (AHPA) hizo sus descargos ante las fiscalizaciones que se han realizado en las últimas semanas en el contexto de las cuarentenas por el Covid-19. Desde el gremio acusaron «discriminación» en los controles y que «no hemos recibido una respuesta por parte del Gobierno».

La entidad expuso en una declaración que «producto de la pandemia, AHPA entiende el actual estado de salud pública que vive Chile desde marzo del 2020, y, por lo mismo apoya en todo momento la implementación de las medidas sanitarias que ha dispuesto el Ministerio de Salud para el rubro de la hotelería, cerciorándose que sus hoteles asociados cumplan dichas medidas«.

También señalaron que no están en contra de las fiscalizaciones que realiza la autoridad sanitaria, «facilitando en todo momento la revisión del registro de pasajeros y trabajadores, como medida clave para la trazabilidad sanitaria».

«Sin embargo, creemos que las fiscalizaciones deben realizarse con protocolos claros, junto con disponer de la información de manera pública para toda la ciudadanía, incluyendo a la población general y medios de comunicación», criticaron desde el gremio.

[dps_related_post ids=»4775073,4774317″]

En esa línea, recordaron que «el mismo decreto 194/78 del Ministerio de Salud Pública establece que el ‘tiempo y uso que se le da a las habitaciones es un acuerdo comercial privado’. Por ende, no existen alojamientos para dormir, otros para trabajar u otros para intimar«.

«Lo que hace un usuario dentro de la habitación es un tema privado del pasajero y no necesariamente debe incluir una noche de pernoctación como se ha indicado incorrectamente y sin fundamento legal por parte de las autoridades», agrega el escrito.

Desde la Asociación indicaron que en enero de 2021, a través de la Ley de Lobby, sostuvieron una reunión con las autoridades sanitarias y de seguridad, en particular con la jefa de gabinete de la Subsecretaría de Salud, Elvira Tagle, y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

«Durante el desarrollo de dicha reunión, la autoridad concluyó -en presencia de nosotros- que los hoteles para adultos se encuentran efectivamente autorizados en su apertura y funcionamiento, incluso en cuarentena, debiendo nuestros pasajeros gestionar su debido permiso general de desplazamiento, tanto para el ingreso y salida del recinto, y no para su permanencia en nuestros establecimientos, detallando a su vez que, no somos entes fiscalizadores de esos permisos», aseguraron.

En esa línea, denunciaron que «hasta el momento nuestros hoteles siguen siendo víctimas de fiscalizaciones con alto grado de hostigamiento, prohibiendo arbitrariamente nuestra apertura, llamándonos ‘clandestinos’, cuando poseemos los documentos legales para funcionar. Además, hemos presenciado abuso de autoridad por parte de los fiscalizadores, quienes le exigen a nuestros pasajeros salir de sus habitaciones o irrumpen en ellas exigiéndoles un permiso de desplazamiento, cuando ellos no se están desplazando, sino hospedándose».

La AHPA remarcó que dicha situación «afecta gravemente nuestra reputación laboral, nuestros ingresos económicos, y la fuente de trabajo de miles de trabajadores, alcanzando la pérdida de más de 3 mil empleos, y una disminución en las ventas por sobre un 70% promedio, llegando hasta los 6.300 millones mensuales. Asimismo, este tipo de actuar fomenta el funcionamiento de alojamientos ilegales e inseguros, sin patente de funcionamiento lo cual puede resultar ser un foco de contagio».

Finalmente, el gremio hizo un llamado a las autoridades a poner fin a la «discriminación, arbitrariedad y daños al prestigio de nuestro rubro».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad