Nacional

Servel reveló que para elecciones de mayo consideran poner pizarras con información de los candidatos afuera de los locales de votación

Esto, debido a que hay “votos grandes”. El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, dijo que puede ser “donde la gente hace la fila de espera”.

Por Yem Manríquez
Miércoles 07 de Abr, 2021 - 12:13
Compartir

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, afirmó que para las elecciones de mayo se está considerando poner unas especies de pizarras con información de los distintos candidatos afuera de los locales de votación.

“Lo estamos considerando, viendo cómo hacerlo, más que nada queremos hacerlo afuera del local, una especie de pizarra afuera del local donde la gente hace la fila de espera. Puede puede ser un facsímil”, sostuvo en Pauta B.

Hay votos grandes, porque hay 100 candidatos en algunas comunas. Ahora, esto no es anormal, en concejales ya hemos tenido sobre 100 en varias partes o en las mismas comunas que son más grandes de Chile”, expresó Tagle.

Es un voto grande, pero no lo exageremos tampoco, es un voto manejable. Además, viene cuadrado, por así decir, por cada uno de los pactos electorales, entonces la persona primero busca el pacto que le acomoda y después el candidato“, explicó.

De igual forma, Tagle sostuvo: “Es importante también llamar a todo el electorado a revisar sus candidatos y el número de los que elije, ojalá los lleve elegidos al local de votación para hacer el proceso rápido y no tener que comenzar a ver uno por uno, especialmente en votos que en algunos casos, especialmente en concejales, van a ser relativamente grandes”.

Posible nueva postergación de elecciones

Por otra parte, el presidente del Consejo Directivo del Servel se refirió a la posibilidad de una nueva postergación de las elecciones de mayo producto de la pandemia por el Covid-19, como puso en duda la realización la precandidata presidencial del PS, Paula Narváez.

“Una nueva postergación tiene que tener le mismo trámite que tuvo ésta, tiene que haber una iniciativa, ya sea del ejecutivo o de parte de parlamentarios, y aprobarse con un alto quórum en el Congreso, uno de los artículos tenía dos tercios de ambas Cámaras, esto necesita un fuerte consenso“, señaló.

Eso sí, manifestó: “Quiero ser optimista, especialmente por el tema de la vacuna, va a haber una población alta vacunada, ya hay 7 millones en cinco semanas, que es la mitad prácticamente del padrón electoral, y podría haber cerca de 10 millones para esa fecha de las elecciones”.

“Además, hay medidas, los dos días es para evitar aglomeraciones y el protocolo sanitario, que se va a aplicar el mismo del plebiscito”, agregó.

Yo creo que votar no es un trámite que debe generar más problema que ir a comprar a un supermercado, que yo creo que demora más tiempo, o ir a la farmacia u otras cosas que hemos visto que la gente hace aún en pandemia”, concluyó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto