Nacional

14° cambio de gabinete de Presidente Piñera: Patricio Melero asumió como ministro del Trabajo y Previsión Social

El exparlamentario reemplaza a María José Zaldívar, quien renunció al cargo por motivos personales.

Archivo / Agencia Uno
Por Rodrigo Miño Silva
Miércoles 07 de Abr, 2021 - 18:08
Actualizada el Jueves 08 de Abr, 2021 - 02:21
Compartir

Luego de un alto nivel de incertidumbre y rumores, finalmente, la tarde de este miércoles Patricio Melero asumió como nuevo ministro del Trabajo y Previsión Social, tras la renuncia de María José Zaldívar por motivos personales y que le habría solicitado en oportunidades anteriores al Presidente Sebastián Piñera.

Tras la ceremonia oficial que se desarrolló en el Palacio de La Moneda, el Mandatario agradeció y destacó la labor de Zaldívar en la cartera. “He sido testigo del sentido del deber, del compromiso y de la entrega con que María José ha enfrentado cada tarea y misión que le ha tocado asumir. También soy testigo de su constante disposición y voluntad para escuchar, dialogar y llegar a acuerdos, teniendo siempre como único norte el bienestar de los trabajadores y trabajadoras de Chile”, afirmó.

“También quiero agradecerle el compromiso y dedicación para impulsar la incorporación de las mujeres al mundo del trabajo, y para compatibilizar este mundo con el mundo de la familia”, agregó.

María José Zaldívar y Patricio Melero

María José Zaldívar y Patricio Melero / ADN.CL

Posteriormente, el Presidente le dio la bienvenida pública al ministro Melero, quien “ha dedicado toda su vida al servicio público, como alcalde, como diputado y como presidente de la Cámara de Diputados“, sostuvo.

Su espíritu dialogante, republicano y constructivo no solo fue el sello de su gestión a la cabeza de la corporación, sino que también lo ha distinguido en su fecundo desempeño como diputado”, dijo el Mandatario.

“El ministro Patricio Melero ha sido por más de una década integrante de la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, razón por la cual conoce muy bien cuáles son los desafíos y prioridades que deberá liderar como nuevo ministro del Trabajo y Previsión Social”, continuó.

Trayectoria política de Patricio Melero

El nuevo ministro Patricio Melero se desempeñaba como diputado por el distrito 8, el cual contempla las comunas de Colina, Lampa, Tiltil, Pudahuel, Quilicura, Maipú, Estación Central y Cerrillos, fue parlamentario por más de 30 años, así como también presidir la Cámara Baja entre 2011 y 2012. Actualmente, formaba parte de las comsiones de Hacienda; de Trabajo; Revisora de Cuentas; y Ética.

El 12 de septiembre de 1985 fue designado por Augusto Pinochet como alcalde de Pudahuel, cargo que ejerció hasta el 17 de julio de 1989, y ese mismo año se incorporó a la Unión Demócrata Independiente (UDI), donde fue presidente el partido entre 2012 y 2014.

Los desafíos del nuevo ministro del Trabajo

Para este año, Melero deberá enfrentar diversos temas, de los cuales, algunos tienen relación con la situación actual de la pandemia del coronavirus en Chile, como la discusión del proyecto que busca un tercer retiro de fondos de las AFP del cual el Gobierno es contrario e incluso, anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional (TC).

El Presidente Piñera también comentó que el nuevo secretario de Estado deberá trabajar en la “segunda etapa de la Reforma Previsional y de la Sala Cuna Universal, fortalecer nuestra capacidad de crear empleos y mejorar los salarios, y reactivar nuestra economía, porque son indispensables para asegurar una mejor calidad de vida en forma más permanente para todas las familias chilenas”.

También deberá contribuir a seguir fortaleciendo la Red de Protección Social que hoy acompañe y preste ayuda y alivio a más de 14 millones de compatriotas”, añadió. “Y por supuesto, contribuir a un diálogo y entendimiento sincero, respetuoso y fecundo entre los trabajadores y los empresarios”, agregó.

Finalmente, el Mandatario sostuvo que “sin duda son desafíos exigentes, urgentes y necesarios que estoy seguro el ministro Melero sabrá liderar con prudencia y sabiduría“.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto