;

REPORTAJE ADN | Scanner a la delincuencia: los números que se registran en Chile hasta la fecha

Según información de las policías, se han incautado 5,8 toneladas de drogas y 460 armas, lo que se suma a 427 casos de violencia rural, 590 encerronas, 539 portonazos y 718 homicidios.

13 de Agosto de 2020/SANTIAGO
Personal policial pereciendo el lugar, durante operativo policial donde un delincuente es abatido por personal de la PDI a tiros y otro escapo en una motocicleta, tras que estos realizaban un asalto en el sector de de Av Trinidad de la comuna de La Florida , en medio de la pandemia de COVID-19.

FOTO: JOSE FRANCISCO ZUÑIGA/AGENCIAUNO

13 de Agosto de 2020/SANTIAGO Personal policial pereciendo el lugar, durante operativo policial donde un delincuente es abatido por personal de la PDI a tiros y otro escapo en una motocicleta, tras que estos realizaban un asalto en el sector de de Av Trinidad de la comuna de La Florida , en medio de la pandemia de COVID-19. FOTO: JOSE FRANCISCO ZUÑIGA/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

Scanner a la delincuencia: los números que se registran en Chile hasta la fecha

04:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1617596314478/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En lo que respecta a la comisión de delitos, son diversas las aristas a considerar por parte de las autoridades y las policías. Uno de los focos se concentra en el tráfico de drogas. Según estadísticas policiales, en lo que va del año se han incautado en promedio 91 kilos de narcóticos al día.

Durante la última semana, 21 bandas criminales fueron desarticuladas y se decomisaron 638 kilos de sustancias ilícitas. Además, estos operativos sacaron de circulación 44 armas de fuego (22 cortas, 11 largas y 11 adaptadas/hechizas) y recuperaron 164 vehículos.

Con estos resultados, en lo que va de 2021, se han incautado 5,8 toneladas de drogas y 460 armas, 204 organizaciones criminales desarticuladas y 3.067 vehículos recuperados.

El director general de la PDI, Héctor Espinosa, se refirió a este tipo de operativos. «Para nosotros, la mayor expresión del crimen organizado es precisamente el narcotráfico. Hemos hecho un trabajo muy acucioso en todo el país para sacar de circulación y desbaratar organizaciones criminales de alto poder», sostuvo la autoridad.

Agregó que «hemos puesto otro énfasis, que es el patrimonio, investigando las organizaciones criminales en el sentido de sacarles todo el patrimonio, a través de la Brigada de Lavado de Activos».

[dps_related_post ids=»4766676,4742129″]

Macrozona sur

Otro tema de gran importancia y ocupación son los episodios de violencia en la macrozona sur. Según las últimas estadísticas se han registrado 427 casos de violencia rural entre septiembre y marzo. El 65% de las detenciones, que se hicieron por flagrancia vinculados a esos casos, quedaron en libertad.

Entre julio y marzo hubo 309 detenidos, aunque de esta cifra, sólo el 16% quedó con prisión preventiva. Son distintos tipos de delitos: robo de madera, delitos de narcotráfico, delitos de atentado a la autoridad.

En resumen, desde el 12 de marzo a la fecha, se han registrado 30 hechos de violencia.

En el caso de la provincia de Arauco, en la Región del Biobío, entre enero y marzo de este año se han registrado 67 hechos de violencia rural en las principales rutas, lo que, en comparación con el mismo periodo del año pasado, es un 81% más de estos ilícitos.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, sostuvo que el objetivo es «luchar contra el crimen organizado, luchar contra quienes se quieren apoderar del territorio y los barrios donde viven nuestras personas, donde viven nuestros ciudadanos».

«Nosotros no vamos a claudicar en generar todas las instancias, estrategias y tácticas operativas para poder enfrentar con nuestros recursos, entregar mejores condiciones de seguridad a cada uno de los habitantes de nuestro país», sentenció.

[dps_related_post ids=»4768406,4763298″]

Encerronas y portonazos

Según las cifras entregadas por el Sistema Táctico de Operación Policial de Carabineros, hacia fines de marzo se habían registrado más de 590 encerronas y 539 portonazos en lo que va del año.

De esta forma, las autoridades afirman que estas modalidades de robo con intimidación bajaron en torno al 30%. Sin embargo, reconocen también que hay una mayor violencia en el actuar de los delincuentes.

En tal sentido, la estadística da cuenta que el año pasado hubo un 28% más de homicidios, en diferentes tipos de episodios delictuales. La cifra aumentó de 561 decesos el 2019 a 718 el 2020.

El subsecretario del interior, Juan Francisco Galli, admitió que ha habido un incremento de la violencia, pese a lo que califica como una «caída» en los delitos.

«En lo que se refiere a portonazos y encerronas, hay un plan específico del que damos cuenta semanalmente y hay un trabajo específico también de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Por lo tanto, estamos trabajando y créanme que es una preocupación del Gobierno», apuntó Galli.

También dijo que «lo que uno ha visto es que los delitos denunciados y los casos policiales se han reducido, pero detectando un mayor nivel de violencia. Lo que estamos trabajando es justamente eso, porque esa violencia está asociada a la triada que nosotros denominados droga, armas y violencia«.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, aseveró que el 90% de las armas de fuego que incauta la Policía de Investigaciones son de origen legal, pero de las que nadie se hace responsable, por lo que se dan como perdidas.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad