Nacional

Carabineros y Fiscalía descartan supuestos vínculos entre narcos y organizaciones mapuche

Así, se echa por tierra la teoría abierta que se ha sostenido desde diversos sectores.

Por Rocío Novoa V.
Con información de Richard Jimenez y Rodrigo Aguilera
Jueves 01 de Abr, 2021 - 15:41
Actualizada el Jueves 01 de Abr, 2021 - 15:43
Compartir

El director de control de drogas e investigación criminal de Carabineros, general Alex Chavan, junto al director de la unidad de drogas de la Fiscalía Nacional, Luis Toledo, descartaron la teoría de supuestos vínculos entre narcotraficantes y organizaciones mapuche.

Más temprano, el coordinador de la macrozona sur, Pablo Urquízar, señaló en entrevista con ADN Hoy que “ya llevamos 427 casos de violencia rural, que es lo que se denomina, entre septiembre y marzo. El 65% de las detenciones que se hicieron por flagarancia, quedaron en libertad”.

“Entre julio y marzo hubo 309 detenidos, pero de ellos, apenas sólo el 16% quedó con prisión preventiva. Son distintos tipos de delitos: robo de madera, delitos de narcotráfico, delitos de atentado a la autoridad. Una serie de delitos que son los que se configuran y catalogan en el marco de la violencia rural”, detalló Urquízar.

Específicamente sobre los delitos de narcotráfico, ADN consultó al general Chavan. “No. Solamente es lo que ha aparecido en los medios de comunicación sobre plantaciones de marihuana que se han encontrado al interior de estos recintos. Pero, por el momento, directamente no lo podemos relacionar”, indicó el representante de la policía uniformada.

En cuanto a la Fiscalía, Toledo señaló a este medio que “no hay antecedentes concretos” al respecto, invalidando la idea que, desde distintos sectores, se ha masificado alrededor de las motivaciones y bases de los hechos de violencia que se han vuelto recurrentes en la ruta P-72, que une Tirúa y Cañete.

Por su parte, el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli llamó a fijar la mirada en los delitos en la zona. “Lo que hemos visto, en la zona es una sucesión de hechos. Desde el 12 de marzo 30 hechos de violencia. Ese es el foco que está teniendo Carabineros para que no sigan ocurriendo ataques”, expresó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto