;

Periodista que destapó el Milicogate por presunto espionaje del Ejército: «Esta es una acción ideada por el alto mando»

"Tenemos un problema de control civil sobre las Fuerzas Armadas que es tremendo, esto permite que puedan engañar a los jueces sin ningún tipo de control", dijo el autor de "Traición a la Patria".

Mauricio Weibel

Mauricio Weibel

«Esta es una acción ideada por el alto mando», aseguró la mañana de este miércoles el periodista y escritor Mauricio Weibel, autor del libro «Traición a la Patria», sobre el presunto espionaje que realizó el Ejército engañando a la Corte de Apelaciones de Santiago para acceder a las llamadas de Weibel en el periodo en el que investigaba los antecedentes que usó para el libro, que terminó abriendo el denominado caso Milicogate.

De acuerdo a una investigación de Ciper Chile, en septiembre de 2017, el entonces director de inteligencia del Ejército (DINE), general Schafik Nazal Lázaro, envió una solicitud al ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Poblete Méndez, para que autorizara la interceptación de las comunicaciones de un teléfono celular por un periodo de 90 días. Pese a que el argumento fue que el número pertenecía a una «agente extranjera» para obtener el permiso, lo cierto es que era del propio escritor.

En conversación con Radio Futuro, Weibel indicó que «los testimonios que hay muestran gente ligada al director de la DINE, quien trabaja con el comandante en jefe. Tenemos que recuperar la democracia. No estamos viviendo en un Estado completamente democrático. Tenemos una democracia resquebrajada y el mayor conflicto es la capacidad moral de nuestra elite para realizar los cambios que Chile necesita».

[dps_related_post ids=»4768777,4013495″]

A esto agregó que «aquí tenemos un problema de control civil sobre las Fuerzas Armadas que es tremendo. Esto permite que puedan engañar a los jueces sin ningún tipo de control. Aquí lo que hubo fue una intención desde el Ejército a espiar a quienes estábamos investigando desde los medios de comunicación y desde el Poder Judicial a la ministra Rutherford. Entonces, ¿por qué estas personas se mantienen en sus cargos? Porque hay dos opciones: el Comandante en Jefe sabía de esto. O si no sabía, el Comandante en Jefe no tiene control sobre sus tropas».

El escritor además puntualizó que «estos son documentos que el Ejército entregó a la fiscalía. No hay atisbo de dudas que esto es así y en los próximos días o semanas esto va a ser mucho peor. Nos vamos a encontrar con cosas mucho más graves. Es parte de la reserva de la investigación, pero es obvio que no soy el único investigado (…) Hay muchos más antecedentes. Hay mucha información, así que vamos a terminar avanzando en la investigación».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad