;

Aseguran que el Ejército engañó a la Corte de Apelaciones para intervenir teléfono del periodista que investigó el «Milicogate»

Una investigación señala que la DINE pidió autorización para intervenir las comunicaciones de un teléfono celular, que supuestamente pertenecía a "una agente extranjera", cuando en realidad el número era del autor del libro "Traición a la patria".

Ejército

Ejército / Yvo Salinas

En mayo de 2016, el periodista Mauricio Weibel publicó el libro Traición a la patria, una investigación en torno al millonario desfalco a la Ley Reservada del Cobre por parte de miembros del Ejército, caso que fue denominado «Milicogate» y que desató una serie de indagatorias judiciales.

Recientemente, un artículo de Ciper Chile reveló que en septiembre de 2017, el entonces director de inteligencia del Ejército (DINE), general Schafik Nazal Lázaro, envió una solicitud al ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Poblete Méndez, para que autorizara la interceptación de las comunicaciones de un teléfono celular por un periodo de 90 días.

De acuerdo al citado medio, la DINE se refirió a «una agente extranjera que buscaba ‘antecedentes estratégicos sobre el Ejército de Chile'». Sin embargo, el número pertenecía al propio Weibel, lo que se trataría —tal como consigna el escrito periodístico— de un presunto caso de espionaje.

ADN

El periodista Mauricio Weibel. Foto: Agencia Uno / Pablo Ovalle Isasmendi

“A través de antecedentes aportados por el Sistema de Inteligencia Institucional, se ha obtenido información respecto al accionar de un agente (tarjado) en nuestro país identificada como (tarjado) cuyo objetivo sería la obtención de antecedentes estratégicos sobre el Ejército de Chile en la ciudad de Santiago”, indica el documento que consignó Ciper, con los mencionados nombres tachados.

El medio consultó al Poder Judicial sobre este caso. «Allí solo señalaron que ‘en el caso que se menciona no corresponde emitir ningún pronunciamiento tratándose de una causa desformalizada aún y que eventualmente puede ser conocida por un tribunal’«, indica el reportaje.

[dps_related_post ids=»4753277,4752864»]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad