Nacional

Fiscalía Nacional Económica aprobó sin condiciones la compra de CGE por parte de State Grid

“La competencia en los mercados de generación, transmisión y distribución eléctrica”, dijo la entidad.

Archivo / Agencia Uno
Por Rodrigo Miño Silva
Con información de Andrés Huerta
Miércoles 31 de Mar, 2021 - 18:54
Actualizada el Miércoles 31 de Mar, 2021 - 18:55
Compartir

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó sin condiciones la compra de la Compañía General de Electricidad (CGE) y CGE Servicios por parte de State Grid.

A través de un comunicado, la entidad señaló que la investigación que inició el pasado 17 de febrero concluyó que “la operación no es apta para reducir sustancialmente la competencia en los mercados de generación, transmisión y distribución eléctrica, así como también en los servicios no regulados asociados a la distribución y la comercialización de transformadores de distribución estándar (transformadores) y equipos compactos de medida (ECM)”.

Este análisis consideró, entre otras diligencias, consultas a distintos actores de la industria mediante oficios, declaraciones y un cuestionario online, incluyendo diversas reuniones con autoridades sectoriales, como la Comisión Nacional de Energía, el Coordinador Eléctrico Nacional y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Además, el estudio no solo las actividades de CGE y el comprador, SGIDL, sino que también las de sus entidades relacionadas que forman parte de sus respectivos grupos empresariales, entre ellas, las participaciones que tiene State-owned Assets Supervision and Administration Commission (SASAC) en sociedades que ya operan en los distintos segmentos de la industria eléctrica en Chile, tales como Pacific Hydro, Rucalhue y Transemel.

Respecto a SGIDL, es una compañía controlada por SASAC, entidad pública perteneciente a China. Por medio de su filial Chilquinta, sus relacionadas y Tecnored, la empresa participa en la distribución de energía eléctrica en la región de Valparaíso y servicios asociados, en generación y transmisión eléctrica y en comercialización de materiales y operaciones técnicas.

Tras la aprobación de la FNE, State Grid, manifesó que “estamos conformes con la decisión de aprobar nuestra operación y con su reconocimiento a que esta no genera riesgos potenciales a la libre competencia“.

“Con esta decisión, podemos poner nuestro foco en convertir a CGE en un proveedor de energía responsable y confiable, y reforzar nuestro intenso plan de inversiones, que se centrará en mejorar la red eléctrica local y en fortalecer la calidad de servicio que se entrega a los clientes”, añadió.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto