Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Corte Suprema revocó fallo y fijó un mínimo de 100 litros de agua al día para cada habitante de Petorca

"Toda persona, por su dignidad de tal, tiene el derecho humano de acceso al agua potable, en condiciones de igualdad y no discriminación", dictó el máximo tribunal del país.

Sequía en Petorca

Sequía en Petorca

Sequía en Petorca

La Corte Suprema acogió el recurso de protección que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para que el Estado garantice el acceso a 100 litros de agua potable al día para los habitantes de Petorca, en la región de Valparaíso.

De este modo, el máximo tribunal del país revocó el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, luego que, en octubre pasado, fue rechazada una acción constitucional que presentó el INDH ante la escasez hídrica por la que atraviesa la provincia.

[dps_related_post ids=»4766390,4766369″]

La acción cuestionaba la omisión ilegal de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud y la Gobernación de Petorca, de adoptar todas las medidas necesarias para proveer de agua potable en cantidad suficiente y adecuada, para abastecer a las personas de zonas de Petorca, Cabildo y La Ligua, para efectos de que éstas pudieran ejercer las medidas de higiene y saneamiento necesarias para prevenir y contener los contagios por el coronavirus.

Al respecto, la Corte Suprema estableció que “toda persona, por su dignidad de tal, tiene el derecho humano de acceso al agua potable, en condiciones de igualdad y no discriminación; derecho que posee, como correlato, el deber del Estado de garantizar el acceso en las mencionadas condiciones”.

Finalmente, abogado y vocero del INDH, Carlos Bellei, dio a conocer que el fallo del máximo tribunal ordena “a las instituciones antes señaladas la adopción de medidas para asegurar a dichas comunidades un abastecimiento de agua potable no inferior a 100 litros diarios persona”.

Revisa el fallo completo de la Corte Suprema:

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado