;

Efecto pandemia: Estudio reveló que el 74% de los universitarios presenta sintomatología depresiva

El psicólogo e investigador de la Universidad de Valparaíso, Javier Morán, conversó con Ciudadano ADN sobre esta problemática que está afectando la salud mental de los estudiantes.

04 de Enero de 2021 / IQUIQUE Estudiantes rinden la Prueba de Transición Universitaria (PTU) en el Colegio Don Bosco, durante la cuarentena total dictada en la ciudad.
FOTO: CRISTIAN VIVERO BOORNES/AGENCIAUNO

04 de Enero de 2021 / IQUIQUE Estudiantes rinden la Prueba de Transición Universitaria (PTU) en el Colegio Don Bosco, durante la cuarentena total dictada en la ciudad. FOTO: CRISTIAN VIVERO BOORNES/AGENCIAUNO

Efecto pandemia: Estudio reveló que el 74% de los universitarios presenta sintomatología depresiva

17:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1616097029628/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un estudio realizado por la Universidad de Valparaíso reveló que el 74% de los jóvenes que cursa una carrera de pregrado en educación superior presenta sintomatología depresiva «moderada a severa», a raíz del contexto de la pandemia.

El psicólogo e investigador principal del estudio, Javier Morán, conversó con Ciudadano ADN sobre esta problemática que está afectando la salud mental de los estudiantes.

«Es un fenómeno que hoy en día se visibiliza, pero los estudiantes hace mucho tiempo lo están intentando mostrar. El problema está hace rato«, planteó.

[dps_related_post ids=»4750888,4723474,4716681»]

Respecto a las conclusiones de la encuesta que fue aplicada a 1.002 estudiantes entre 18 y 29 años (71% de mujeres, 27% de hombres y 2% no binarios), el académico señaló que «no esperaba el resultado que nos apareció en cuanto a sintomatología depresiva».

«Evaluamos qué pasaba respecto a las condiciones de clases. Preguntamos sobre la calidad de la conexión a internet, sobre el espacio físico que contaban para estudiar, y la sensación de aprendizaje con esta modalidad», explicó.

En ese sentido, el experto sostuvo que, «nos llamó la atención la fuerte crítica hacia la calidad que tiene la formación en este contexto».

«Hay un fenómeno que, en gran parte, está detrás de todas estas dificultades, y es la incertidumbre. No solamente por el aprendizaje o por mantener sus estudios, sino que también, muchos estudiantes reportaron problemas económicos durante la pandemia«, reveló Morán.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad