Nacional

Efecto pandemia: Estudio reveló que el 74% de los universitarios presenta sintomatología depresiva

El psicólogo e investigador de la Universidad de Valparaíso, Javier Morán, conversó con Ciudadano ADN sobre esta problemática que está afectando la salud mental de los estudiantes.

Por Ciudadano ADN
Jueves 18 de Mar, 2021 - 23:27
Compartir

Un estudio realizado por la Universidad de Valparaíso reveló que el 74% de los jóvenes que cursa una carrera de pregrado en educación superior presenta sintomatología depresiva “moderada a severa”, a raíz del contexto de la pandemia.

El psicólogo e investigador principal del estudio, Javier Morán, conversó con Ciudadano ADN sobre esta problemática que está afectando la salud mental de los estudiantes.

“Es un fenómeno que hoy en día se visibiliza, pero los estudiantes hace mucho tiempo lo están intentando mostrar. El problema está hace rato“, planteó.

Respecto a las conclusiones de la encuesta que fue aplicada a 1.002 estudiantes entre 18 y 29 años (71% de mujeres, 27% de hombres y 2% no binarios), el académico señaló que “no esperaba el resultado que nos apareció en cuanto a sintomatología depresiva”.

“Evaluamos qué pasaba respecto a las condiciones de clases. Preguntamos sobre la calidad de la conexión a internet, sobre el espacio físico que contaban para estudiar, y la sensación de aprendizaje con esta modalidad”, explicó.

En ese sentido, el experto sostuvo que, “nos llamó la atención la fuerte crítica hacia la calidad que tiene la formación en este contexto”.

“Hay un fenómeno que, en gran parte, está detrás de todas estas dificultades, y es la incertidumbre. No solamente por el aprendizaje o por mantener sus estudios, sino que también, muchos estudiantes reportaron problemas económicos durante la pandemia“, reveló Morán.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto