;

Estudio reveló que usar WhatsApp al volante triplicaría la posibilidad de generar un atropello

"La invitación está en no usar el celular mientras estás manejando, porque son conductas que no son compatibles", aseguró la directora de la ONG No Chat, Claudia Rodríguez, en conversación con Ciudadano ADN.

Estudio reveló que usar WhatsApp al volante triplicaría la posibilidad de generar un atropello

Estudio reveló que usar "Whatsapp" al volante triplicaría la posibilidad de generar un atropello

13:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1615575688223/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La presidenta del Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Transportes y directora de la ONG No Chat, Claudia Rodríguez, conversó con Ciudadano ADN sobre un estudio que alertó de las probabilidades de provocar un accidente vial al usar el celular durante la conducción.

El informe «Estimación de riesgo de sufrir un siniestro vial a causa de manipular el celular», elaborado por la ONG No Chat y la Mutual de Seguridad, indicó que usar aplicaciones de mensajería al volante triplica la posibilidad de generar un atropello y eleva en 27 veces la condición de conducción distraída.

«La invitación está en no usar el celular mientras estás manejando, porque son conductas que no son compatibles», aseguró Rodríguez. Asimismo, enfatizó en el hecho de que «una llamada con manos libres también genera una conducta distraída«.

[dps_related_post ids=»4747596,4750690,4745267»]

El estudio realizado con simuladores de conducción de realidad virtual de última generación, evaluó la conducta de 60 personas, hombres y mujeres con licencia vigente, entre 18 a 72 años. Al respecto, Rodríguez apuntó que la acción que se busca erradicar «es muy transversal y la vemos muy frecuentemente«.

Ley No Chat

El proyecto de ley que busca endurecer las penas por conducir desatento a las condiciones viales, tipificándola como una infracción gravísima, se encuentra en el Congreso hace más de 7 años.

«Actualmente se encuentra en segundo trámite legislativo. La actual ley de tránsito no habla de manipulación de teléfono móviles, sino que de uso. El proyecto que estamos impulsando incorpora la palabra «manipulación», y que sea identificada como un factor de riesgo gravísimo en la conducción«, explicó Rodríguez.

En ese sentido aseguró que «estamos normalizando el celular. Incluso, tener un porta celular en el habitáculo del auto ya es una conducta distractiva, y deberían estar prohibidos, no se deberían vender».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad