Nacional

Consejo de Defensa del Estado presentó querella por daños contra monumento al general Baquedano

La entidad argumentó que “la gravedad de los hechos cumple con los criterios de intervención acordados por el Consejo en relación con este tipo de acciones que afectan severamente el patrimonio nacional”.

Agencia Uno
Por Rodrigo Miño Silva
Con información de Axel Troncoso
Lunes 08 de Mar, 2021 - 14:27
Actualizada el Lunes 08 de Mar, 2021 - 14:33
Compartir

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de incendio calificado contra quienes resulten responsables tras los daños que sufrió el monumento al general Baquedano, ocurridos el pasado viernes 5 de marzo.

La institución argumentó que se tomó la decisión luego de reunirse de manera extraordinaria para analizar la situación y considerar que “la gravedad de los hechos cumple con los criterios de intervención acordados por el Consejo en relación con este tipo de acciones que afectan severamente el patrimonio nacional“.

Cabe recordar que el acto contra el monumento fue condenado por el Gobierno, donde el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, sostuvo que “esa estatua representa al soldado desconocido, soldados que dieron su vida por Chile en la Guerra del Pacífico. No le pedimos a los vándalos que den su vida por Chile, ni siquiera les pedimos que hagan grandes sacrificios por Chile. Lo único que les pedimos es que no destruyan Chile. Miren lo poco que les pedimos“.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, expresó que “necesitamos de la convivencia, y sentimos el dolor que puede tener el Ejército por la humillación a uno de sus símbolos”.

Esto luego que la institución castrense calificó que “cobardes desadaptados a quienes cometieron “este acto indignante y repudiable para todos nuestros compatriotas”.

Son antichilenos, porque desconocen la historia y en su ignorancia, son incapaces de descubrir el extraordinario aporte que el General Baquedano junto a miles de soldados chilenos le entregaron al país, al integrar los extensos y valiosos territorios del norte, que hoy nos enorgullecen y son muy importantes para Chile”, expresó la entidad.

Daños al monumento al general Baquedano

Daños al monumento al general Baquedano / Agencia Uno

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto