Nacional

Contraloría concluyó sumario a Carabineros: propuso absolver a cuatro generales y sancionar a tres

El ente fiscalizador determinó que Enrique Monrás Álvarez, Hugo Zenteno Vásquez, Jean Camus Dávila y Jorge Valenzuela Hernández no tienen responsabilidad administrativa en los hechos ocurridos en el contexto del estallido social.

Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Miércoles 03 de Mar, 2021 - 17:12
Actualizada el Miércoles 03 de Mar, 2021 - 23:26
Compartir

Este miércoles, la Contraloría General de la República entregó la resolución del sumario contra siete generales de Carabineros, por su presunta responsabilidad administrativa en hechos ocurridos en el contexto del estallido social, que comenzó el 18 de octubre de 2020, en el que cientos de civiles resultaron heridos producto de la acción policial.

Tras concluir el proceso, el contralor Jorge Bermúdez señaló que los generales Enrique Monrás Álvarez, Hugo Zenteno Vásquez, Jean Camus Dávila y Jorge Valenzuela Hernández “no tienen responsabilidad administrativa en los hechos en que civiles terminaron gravemente heridos durante las protestas tras el estallido social”. Por lo tanto, propuso su absolución.

En tanto, Bermúdez propuso también sancionar con suspensión del empleo por uno y dos meses a Enrique Bassaletti Riess y a Mauricio Rodríguez Rodríguez, respectivamente.

Similar acción  se sugirió para Jorge Ávila. Sin embargo, se trata de un general en retiro.

Al respecto, el abogado Jorge Martínez, representante de todo el Alto Mando de Carabineros, sostuvo que “esta defensa se encuentra muy satisfecha por los resultados del referido dictamen fiscal en atención a que se ha logrado la absolución plena de cuatro oficiales generales superiores de Carabineros de Chile por los hechos que dieron inicio al referido sumario”.

Agregó que “es importante aclarar, además, que lo que ha hecho el Contralor General de la República es proponer sanciones respecto de tres oficiales, uno de los cuales se encuentra en retiro, quedando esta resolución o proposición de sanción, para conocimiento del general director de Carabineros, don Ricardo Yáñez, y en su defecto, para resolución del Presidente de la República o del Ministro del Interior que esté en el cargo”.

En esa línea, Martínez reiteró que “nos sentimos muy satisfechos de la resolución dictada por el contralor y esto es sin perjuicio de todas las defensas administrativas y legales que entablaremos por los oficiales generales afectados, tanto ante la Contraloría General de la República, tanto en sede administrativa, así como ante los tribunales de justicia que están actualmente conociendo de una demanda de nulidad de derecho público, de este procedimiento”.

Aspectos de la resolución

Fuentes conocedoras del sumario señalaron a ADN que se levantaron cargos en contra de Bassaletti, quien es el actual director de Apoyo a las Operaciones Policiales, y Rodríguez, subdirector de la institución.

En el caso de Ávila, usualmente los generales en retiro suelen permanecer vinculados a las actividades de Carabineros, especialmente en el ámbito de la academia.

Se afirma que la normativa policial indica que está prohibido usar gases en las inmediaciones de hospitales. El general Zenteno quedó absuelto porque se acreditó que tomó medidas en esta materia.

Asimismo, se debió corregir con anterioridad el uso de escopetas, ya que se utilizaron un mes y fracción tras el inicio del estallido social. Sobre este punto, el general Monrás quedó absuelto debido a que se acreditó que un funcionario fue el que utilizó municiones de manera indebida, por lo que en él recae la responsabilidad.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto