;

A nueve años del crimen de Daniel Zamudio: Movilh instó al Congreso a acelerar tramitación de la reforma a la Ley Antidiscriminación

Además, la entidad pidió que se esclarezcan los beneficios irregulares con los que cuenta uno de los homicidas de Daniel en la Cárcel de Valparaíso, situación que han denunciado desde el año pasado.

A nueve años del crimen de Daniel Zamudio: Movilh instó al Congreso a acelerar tramitación de la reforma a la Ley Antidiscriminación

«Un día como hoy, a eso de las 20:00 horas, Daniel Zamudio salió de un cibercafé en Providencia y se dirigió al Parque San Borja. Cerca de las 21:30 horas comenzó a conversar con cuatro sujetos, que solo en razón de su orientación lo torturaron durante horas, hasta la madrugada del día siguiente», rememoró el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Oscar Rementería.

En el noveno aniversario del crimen que terminaría con la vida del joven 25 días después en la Posta Central, pocas cosas han cambiado dentro de la sociedad chilena, a juicio del Movilh. «Daniel significó un antes y un después para los derechos LGBTIQ+ y en razón de su fatal desenlace, se aceleró la tramitación de la Ley Antidiscriminatoria, que renombramos como Ley Zamudio«, continuó el vocero.

Agregó que «tras el asesinato de Zamudio, las denuncias por ataques a personas LGBTIQ+ han aumentado, a un punto que se han registrado 34 nuevos crímenes de odio, resultando en la casi totalidad de los casos completamente ineficiente la Ley Zamudio para alcanzar justicia, pues solo en cuatro ocasiones se ha aplicado el agravante contemplado en la norma y no ha habido ningún tipo de reparación».

[dps_related_post ids=»4718168,4731975″]

Es por ello que hicieron un llamado al Congreso para que acelere la reforma a la Ley Zamudio, que se encuentra en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, tras su aprobación general en Sala el pasado 27 de enero.

Además, el Movilh pidió que se incluya una «indemnización y reparación para las víctimas, la eliminación de restricciones que impiden apelar a la ley para derogar normas o sentencias discriminatorias y la instalación de posibilidades reales para aplicar el agravante ante un delito relacionado con exclusiones, enfatizando el enfoque preventivo de la vulneración de derechos».

Finalmente, desde el movimiento lamentaron que Gendarmería no se haya pronunciado sobre la denuncia que interpusieron hace nueve meses contra Alejandro Ángulo, uno de los condenados por el asesinato de Zamudio, que actualmente se encuentra cumpliendo su condena en la Cárcel de Valparaíso, y quién tendría acceso a beneficios ilegales como videojuegos  y celulares, que le han permitido incluso amenazar con asesinar a más personas a través de WhatsApp.

«Nos indican que a Ángulo le permiten ingresar e incluso vender celulares al interior del recinto penal y que, a cambio de ello, solo le piden que reparen artículos electrónicos de los gendarmes», indicaban en la denuncia, por la que todavía no existen funcionarios sancionados. Tampoco se dio cuenta de una respuesta de dicha institución.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad