Nacional

Corte de Apelaciones dejó sin efecto expulsión de venezolana que tiene un hijo de nacionalidad chilena

La medida hubiese afectado el interés superior del niño y la integridad de la familia, según lo expuesto en la Constitución.

AgenciaUno
Por Daniela Aste
Sábado 27 de Feb, 2021 - 19:53
Compartir

La Corte de Apelaciones de Arica acogió el recurso de amparo que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos en contra de la Intendencia Regional de Arica y Parinacota por el decreto de expulsión de Alexandra Rodríguez, una mujer de nacionalidad venezolana que ingresó por un paso no habilitado al país.

Rodriguez lleva dos años de permanencia dentro del territorio nacional y tiene un hijo de 5 meses de nacionalidad chilena “por lo que decretar la expulsión de la amparada significa una afectación al principio del interés superior del niño consagrado en la Convención sobre los Derechos del Niño y a la integridad de la familia como núcleo fundamental de la sociedad, que consagra el artículo 1° de la Constitución Política de la República”, expuso la resolución.

El fallo catalogó la resolución exenta como ilegal y quedó sin efecto dado que esta se basó sólo en que hubo un ingreso clandestino al país “el cual no fue eficazmente investigado por las autoridades llamadas por ley a hacerlo con el objeto de establecer su efectiva ocurrencia, y que pese a ello, se la invoca en un acto administrativo de grave trascendencia”.

El tribunal también argumentó que la medida fue desproporcionada puesto que no contempló los las razones por las cuales la amparada necesitaba arribar al país de manera urgente y dictó que Rodriguez debe regularizar su situación migratoria conforme a la legislación vigente.

Para el fallo se dispuso de tres ministros en la corte de los cuales uno estuvo en contra de acoger el recurso de amparo, sin embargo, todas las razones anteriormente expuestas hizo concluir a los dos ministros restantes que la medida aplicada por la Intendencia Regional de Arica y Parinacota no era la correcta.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto