Nacional

Colmed y Profesores: “Consideramos un imperativo ético defender la vida y la salud de nuestras comunidades educativas”

Ambos gremios presentaron una declaración conjunta en la que se refirieron al inicio de clases que ya comenzó en algunos establecimientos, en el contexto de la pandemia y la vacunación contra el Covid-19.

Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Martes 23 de Feb, 2021 - 23:35
Actualizada el Martes 23 de Feb, 2021 - 23:36
Compartir

La noche de este martes, el Colegio Médico y el Colegio de Profesoras y Profesores presentaron un comunicado conjunto en el que se refirieron al inicio de las clases presenciales en algunos establecimientos. Lo anterior, a menos de una semana del inicio oficial del año escolar, en el contexto de la pandemia y el plan de vacunación contra el Covid-19.

Ambos gremios apuntaron a su participación en la denominada “Mesa de Educación”, que encabezó el Presidente Sebastián Piñera y en la que estuvieron presentes distintos actores de la enseñanza y la protección de niños, niñas y adolescentes.

“Durante todo el año 2020 expresamos la necesidad de conversar y escuchar activamente a todas las comunidades escolares y expertos sobre el retorno a clases presenciales”, indica el comunicado. “A pesar de ello, desde el Ministerio de Educación se insistió en la idea de decretar medidas sin comprender la relevancia del diálogo y la participación“.

El escrito añade que “nuestro objetivo siempre ha sido proteger el bienestar de toda la ciudadanía en particular de los niños, niñas y adolescentes, realizando propuestas para disminuir los contagios y muertes que nos han golpeado tan duramente como país“.

En esa línea, los gremios remarcan que “consideramos un imperativo ético defender la vida y salud de nuestras comunidades educativas“.

Respecto de la reunión en La Moneda, sostienen que “se ha dado un paso correcto, pues se conformarán mesas de trabajo comunales para fiscalizar el cumplimiento total y efectivo de los protocolos, como así también para definir las fechas de regreso a clases presenciales en cada establecimiento adaptado a sus condiciones materiales y situación epidemiológica”.

Desde su cuenta de Twitter, la presidenta del Colegio Médico, la doctora Izkia Siches, comentó que “en un país tan desigual debemos trabajar activamente por reducir esas brechas, ello incluye, retomar clases presenciales de forma segura y acordado con las comunidades educativas”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto