;

Ministro Paris: “Es muy posible que tengamos rebrote de coronavirus a pesar de que las cifras han estado estables»

"Las cifras que ha publicado Israel con respecto a la campaña de vacunación nos hacen sentir un poco optimistas, sin embargo, nosotros pensamos que los efectos de la vacunación no se van a observar en Chile antes del 15 de abril", dijo la autoridad sanitaria.

Enrique Paris

Enrique Paris

Revisa la seccion lo ultimo

El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que «es muy posible que tengamos un rebrote» de coronavirus durante las próximas semanas, y reconoció que, como Gobierno, «no estamos seguros» que esto pueda ser evitado, pese al proceso de vacunación masiva que se está llevando a cabo en el país.

Durante el balance de la pandemia del Covid-19, la autoridad sanitaria sostuvo que «es muy posible que tengamos rebrote a pesar de que las cifras de las últimas dos o tres semanas han estado estables o, incluso, en disminución en un orden menor – 2%, 8% – tal como lo he dicho en los reportes».

«Coincido con el doctor Mañalich«, dijo Paris en referencia a lo que advirtió el exministro sobre que habrá un aumento de casos en la región Metropolitana tras el término del periodo de vacaciones.

«Si nosotros analizamos lo que ocurrió en Europa a la vuelta de las vacaciones, hubo rebrotes importantes en varios países de Europa, y también en Estados Unidos, y fue después de las vacaciones. Sin embargo, nosotros estamos vacunando rápidamente y en esa época en el hemisferio norte no se estaba vacunando todavía«, agregó la autoridad.

[dps_related_post ids=»4748214,4748236»]

Bajo esa línea, el secretario de Estado dio a conocer que «el Presidente ha pedido un plan de preparación de vuelta de vacaciones, o plan otoño, donde se va a trabajar con la Secretaría General de Gobierno, con el Ministerio de Salud, con la Subsecretaría de la Prevención del Delito e incluso con Transportes, para tomar todas las medidas que sean necesarias y evitar este probable rebrote, que de todas maneras no lo negamos».

«Es por también que la Subsecretaría de Redes Asistenciales sigue avanzando en el plan de tener la mayor cantidad de camas disponibles en el caso que sea necesario», añadió.

Así, Paris fue enfático en explicar que: «¿Es posible (el rebrote)?, sí es posible ¿Se puede evitar?, no estamos seguros«.

«Las cifras que ha publicado Israel con respecto a la campaña de vacunación nos hacen sentir un poco optimistas, sin embargo, nosotros pensamos que los efectos de la vacunación no se van a observar en Chile antes del 15 de abril, y ojalá cuando tengamos una gran cantidad de la población vacunada con la segunda dosis, y el efecto rebaño no se va a observar sino hasta fines de junio», comentó.

Finalmente, el ministro de Salud reiteró que, para evitar un aumento exponencial en las cifras de personas contagiadas por coronavirus «hay que mantener el uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico, evitar las aglomeraciones, respetar el toque de queda y evitar las fiestas. Por lo tanto, sí estamos conscientes de que puede haber un rebrote«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad