Nacional

Este 15 de febrero parte el pago del Bono Marzo: revisa cuándo y cómo cobrarlo

El Gobierno dispuso el pago del beneficio en tres tandas.

Agencia Uno
Por Francisco Espinoza
Viernes 12 de Feb, 2021 - 11:25
Actualizada el Viernes 12 de Feb, 2021 - 11:50
Compartir

El Gobierno informó que, desde el 15 de febrero, se comenzará a pagar el Aporte Familiar Permanente (Bono Marzo) correspondiente a 2021.

El pago corresponde a $49.184 pesos por cada carga o familia, dependiendo del motivo por el cuál lo reciba. Las personas tienen un plazo de nueve meses para cobrarlo y existe un periodo de un año para reclamar en caso de cumplir los requisitos y no aparecer entre las personas beneficiadas. Este beneficio social llegará inicialmente a más de 1 millón 517 mil familias, las que en conjunto recibirán más de 3 millones de aportes familiares.

Este año, las personas beneficiadas serán las que cumplan los siguientes requisitos:

  • Personas con Subsidio Familiar que cobraban este beneficio al 31 de diciembre de 2020. Reciben un Aporte por cada causante de subsidio (es decir, por cada hijo o persona por las cuales cobran el subsidio).
  • Las personas con Asignación Familiar o Maternal, que cobraban esos beneficios por sus cargas familiares al 31 de diciembre de 2020. Reciben un Aporte por cada carga familiar.
  • Familias pertenecientes al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o Chile Solidario, que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre de 2020. Reciben un Aporte por familia.

El Gobierno recuerda que para tener derecho al beneficio todas las cargas familiares debían estar acreditadas al 31 de diciembre de 2020.

El Aporte Familiar Permanente se pagará gradualmente en tres tandas:

  • GRUPO 1: Desde el 15 al 28 de febrero.  Se paga a quienes durante ese período reciban pagos por Subsidio
    Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del IPS. El pago lo recibirán en su mismo lugar y fecha de pago habitual, sin necesidad de hacer ningún trámite.

 

  • GRUPO 2: Desde el 1 al 14 de marzo. Se paga a quienes durante ese período (primera mitad de cada mes)
    reciban pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del IPS. También se pagará durante todo el mes de marzo a los pensionados
    del Instituto de Previsión Social (IPS) con cargas familiares. El pago lo recibirán en su mismo lugar y fecha de pago habitual, sin necesidad de hacer ningún trámite.

 

  • GRUPO 3: Desde el 15 de marzo. Se paga a quienes reciben Asignación Familiar o Maternal por sus
    cargas familiares, ya sean trabajadores cuyos empleadores realizan compensación en el IPS o trabajadores y pensionados de entidades distintas al IPS. Deben consultar su fecha y forma de pago desde el 15 de marzo en
    www.aportefamiliar.cl, ingresando su RUN y fecha de nacimiento. A las personas de este último grupo que tengan CuentaRUT de BancoEstado, se les depositará el Aporte en esa cuenta. Si el beneficiario quiere renunciar al depósito en CuentaRUT, podrá hacerlo entre el 29 de enero y hasta el 26 de febrero de 2021.

Además, quienes opten al beneficio deben conocer las distintas formas de pago, dependiendo de si son usuarios o no de los servicios sociales del Estado.

  • Si la persona no es beneficiaria habitual del IPS y tiene CuentaRUT vigente, se le depositará el Aporte Familiar Permanente en esa cuenta.
  • Si la persona no es beneficiaria habitual del IPS y no tiene CuentaRUT, el Aporte se le pagará en forma presencial. Para conocer su fecha y lugar de pago, debe consultar en www.aportefamiliar.cl.
  • En el caso de las personas que reciben habitualmente (cada mes) beneficios del IPS, si cumplen los requisitos se les pagará el Aporte de la misma manera como reciben esos beneficios.
¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto