;

Tribunal absolvió por falta de pruebas a acusado por porte de bomba molotov en La Victoria durante estallido social

Mauricio Cheuque fue detenido durante la conmemoración por el aniversario de la muerte de Camilo Catrillanca y estuvo en prisión preventiva 14 meses en el CDP Santiago 1.

TOP de Santiago

TOP de Santiago

El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago absolvió a Mauricio Cheuque por falta de pruebas luego de ser acusado por porte de bomba molotov el 15 de noviembre de 2019, durante el estallido social, en la conmemoración por el aniversario de la muerte de Camilo Catrillanca en la población La Victoria de Pedro Aguirre Cerda.

De forma unánime los magistrados concluyeron que las pruebas rendidas en el proceso resultaron insuficientes, contradictorias e inconsistentes para formar convicción de la ocurrencia tanto del delito y como de la participación culpable de Cheuque.

«Fundamentalmente, la prueba de cargo adolece de diversas contradicciones e inconsistencias que debilitan su fiabilidad, generándose en estos sentenciadores una duda razonable sobre la efectiva ocurrencia del hecho incriminado, percepción que se acrecienta al ponderar la prueba incorporada por la defensa», dice parte del fallo.

[dps_related_post ids=»4740755,4740809″]

«El primer cuestionamiento dice relación con la dinámica del procedimiento de detención del encartado, pues se evidencian variadas contradicciones e inconsistencias injustificadas en el relato expuesto por los funcionarios policiales que participaron de esta, las que cobran relevancia atendida la teoría alternativa de la defensa (…). Así, los funcionarios policiales entregan versiones opuestas tanto sobre el recorrido del vehículo policial previo a la detención, como respecto a la participación en el procedimiento de otros carros policiales», agrega.

El tribunal también expresó que «es posible advertir claras incongruencias respecto a la incautación de especies que supuestamente portaba el imputado. Así, existe prueba discordante en cuanto a quien incauta el encendedor, y también respecto al lugar en que el imputado mantenía su cédula de identidad».

Finalmente, los magistrados resolvieron que hay inconsistencias en otros argumentos presentados tanto por Carabineros como el Ministerio Público, que tienen relación sobre cómo fue la detención, cómo se ocasionaron las lesiones que presentó Cheuque durante el procedimiento, falencia en la cadena de custodia de sus pertenencias. Esto último, sobre todo con el confuso caso de presentación como método de prueba de la botella que supuestamente utilizó en el acto.

Mauricio Cheuque estuvo 14 meses en prisión preventiva en el Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago 1.

Puedes revisar el fallo completo haciendo click aquí.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad