Epidemiólogos ante restricción de vacuna para extranjeros en Chile: «Es una mala política salubrista, no es ético y nos pone en riesgo a todos»
La Sochepi llamó a reflexionar sobre la resolución que fue publicada este miércoles respecto al proceso de inoculación contra el coronavirus en el país.

Vacunación contra el coronavirus
La Sociedad Chilena de Epidemiología (Sochepi) llamó al Gobierno a reflexionar sobre la resolución que fue publicada este miércoles, la cual restringe el acceso a la vacuna contra el coronavirus para los ciudadanos extranjeros en el país, y acusó que «es una mala política salubrista, no es ético y desde un punto de vista epidemiológico nos pone en riesgo a todos«.
María Paz Bertoglia, presidenta de la Sochepi, comentó a ADN que «es muy importante comprender que, en los procesos de campaña de vacunación, la recomendación siempre es a ampliar los accesos no ha restringirlos, menos por temas administrativos como este».
«El hecho de tener documentación regularizada o irregular en términos migratorios no debiera ser un requisito para poder acceder a la vacunación«, agregó.
La especialista también sostuvo que «estamos en medio de una pandemia, este es un fenómeno global, tenemos que entender que restringir el acceso o negar la vacunación a ciertas personas que se encuentran en nuestro territorio es una mala política salubrista, no es ético y desde un punto de vista epidemiológico nos pone en riesgo a todos«.
[dps_related_post ids=»4740739,4740856»]
«Al existir más personas que son susceptibles de enfermar y de transmitir la enfermedad, sabemos entonces que mantenemos el riesgo elevado en el resto de la población», continuó.
Finalmente, Bertoglia afirmó que «desde la Sociedad Chilena de Epidemiología, desde la academia y a título personal también como epidemióloga y salubrista me parece que es importante que se reflexione que el acceso a la vacunación debe ser entregado, entonces, a todas las personas que se encuentran en el territorio nacional independiente de su estatus migratorio y eso está respaldado por evidencias científicas internacionales, pero también por un tema ético y un tema de salud pública».
Cabe recordar que la resolución del Gobierno sostiene que las personas extranjeras que estén en Chile solo podrán ser vacunadas si tienen nacionalidad chilena, visa de residencia, visa de estudiante o si están en tramitación de visa temporal.
De esta manera, quedan excluidos los ciudadanos que hayan entrado al país con visa de turista, quienes se encuentren en situación irregular (al menos que se encuentren en proceso de tramitación de visa temporal o definitiva), ni quienes «estén como turistas y no necesiten visa tampoco van a poder hacerlo«, explicó el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























