Nacional

CIDH condenó muerte de malabarista baleado por carabinero en Panguipulli

El organismo también rechazó los actos de violencia ocurridos tras el hecho, los que causaron la destrucción de edificios estatales y de servicios públicos de la comuna.

Agencia Uno
Por Rodrigo Miño Silva
Lunes 08 de Feb, 2021 - 22:06
Actualizada el Lunes 08 de Feb, 2021 - 22:08
Compartir

Este lunes, a través de un hilo en su cuenta oficial de Twitter, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio cuenta de su postura frente a la muerte de Francisco Martínez Romero, malabarista que murió baleado por Carabineros en el contexto de un control de identidad.

Durante esta jornada, el sargento segundo Juan González fue formalizado como el autor de los disparos, bajo el cargo de homicidio simple, y recibió la medida cautelar de arresto domiciliario total.

La CIDH afirmó que “condena el asesinato” de Martínez y que “según información, el malabarista que presuntamente estaba desarmado, recibió disparos tras una discusión con policías que hacían un control de identidad al joven”.

Agregó que “expresa su preocupación por este hecho y llama al Estado de Chile a realizar investigaciones con la debida diligencia; juzgar y sancionar a los responsables, así como avanzar con una adecuada reparación a la familia de la víctima”.

El organismo también se refirió a “que el asesinato de Francisco originó protestas que habrían resultado en destrucción de edificios estatales y afectaciones a servicios públicos. La CIDH condena los hechos y recuerda que la protesta es legítima en tanto se desarrolla en forma pacífica“.

Finalmente, la CIDH reitera al Estado las recomendaciones formuladas durante su visita in loco en 2020, especialmente la de llevar a cabo una reforma integral de Carabineros de Chile, para adecuar su actuación a los principios de seguridad ciudadana y de respeto a los DDHH”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto