Nacional

Comisión de Hacienda despachó a la Sala proyecto que habilita el voto anticipado

El texto será debatido este viernes en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Referencial / Agencia Uno
Por Rodrigo Miño Silva
Martes 26 de Ene, 2021 - 21:39
Compartir

La tarde de este martes, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó los ámbitos financieros del proyecto de voto anticipado de electores que, por diversas razones, sean de salud o movilidad, tengan dificultad o imposibilidad de trasladarse al local de votación.

El texto que llegó a la instancia desde la comisión de Gobierno Interior contempló un plazo mayor para la votación anticipada, respecto de lo que propuso el Ejecutivo en su indicación, la cual no solo no fue acogida, sino ampliamente criticada de manera transversal por lo parlamentarios.

La norma en cuestión establece que el sufragio anticipado sería entre el decimocuarto y el octavo día anterior a la jornada electoral.

En la comisión de Hacienda, el punto volvió a ser desestimado por el subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez, quien ya había señalado que se haría reserva de constitucionalidad de mantenerse la citada disposición, pues se incurriría en un gasto adicional por parte del Estado.

Al respecto, el Gobierno repuso la indicación que determinaba que la votación anticipada tendría lugar el viernes anterior al día fijado para la elección o plebiscito correspondiente. Sin embargo, también fue rechazada, por seis votos a favor, cinco en contra y una abstención, tras no alcanzar el quórum de aprobación requerido (los votos favorables deben superar la suma de los negativos y las abstenciones).

En tanto, los artículos restantes de competencia de la comisión de Hacienda fueron aprobados, quedando así en condiciones de pasar a la Sala donde será debatido en una sesión programada para el viernes 29 de enero.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto