;

«Fase masiva»: Presidente Piñera anunció que llegarán cuatro millones de vacunas Sinovac entre el 28 y 31 de enero

El Mandatario no descartó que haya una segunda ronda de vacunas para el próximo año, si resultan las gestiones para el abastecimiento.

«Fase masiva»: Presidente Piñera anunció que llegarán cuatro millones de vacunas Sinovac entre el 28 y 31 de enero
Revisa la seccion lo ultimo

En cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera entregó los detalles del plan nacional de vacunación contra el Covid-19 en Chile y anunció que el jueves 28 y domingo 31 de enero llegarán en total cuatro millones de vacuna Sinovac, para iniciar la fase masiva de acuerdo a la hoja de ruta establecida.

«El jueves 28 de enero llegaran a nuestro país casi dos millones de vacunas Sinovac, y el domingo 31 casi dos millones adicionales, lo que nos permitirá iniciar la fase masiva del Plan de Vacunación Covid 2021″, puntualizó el Mandatario.

Recordó también que «el Instituto de Salud Pública aprobó esta vacuna para mayores de 18 años. Por precaución, y mientras reunimos más información científica, esta vacuna se aplicará transitoriamente sólo a menores de 60 años«.

La gestión realizada por el Gobierno, señaló, «nos permitirá contar con 11,45 millones de dosis de vacunas durante el primer trimestre, 11,95 millones durante el segundo trimestre y casi 36 millones de dosis de vacunas durante este año 2021«.

[dps_related_post ids=»4728176,4727868»]

Agregó que «nuestra política ha sido no poner todos los huevos en el mismo canasto y por eso hemos logrado acuerdos y contratos con distintos laboratorios como Pfizer-BioNTech, Sinovac, AstraZeneca-Oxford, Johnson & Johnson y la organización Covax«.

También sostuvo que «adicionalmente, tenemos contratos y opciones, y estamos explorando otras alternativas para asegurar el abastecimiento de la vacuna, en caso de ser necesario, una segunda ronda de vacunación durante el próximo año«.

Enfatizó además que el plan del Gobierno «apunta a vacunar al grupo de la población de riesgo, aproximadamente cinco millones de personas, durante el primer trimestre. Y a gran parte de la población objetivo, aproximadamente 15 millones de personas, durante el primer semestre. Sin duda este plan puede sufrir modificaciones si los permisos sanitarios o el abastecimiento de vacunas lo hicieran necesario«.

«Como es evidente, no podemos vacunar a todas las personas simultáneamente. En consecuencia, ha sido necesario establecer un calendario de vacunación en base a prioridades sanitarias y de buen funcionamiento de nuestra sociedad, Estado y país», advirtió.

[dps_related_post ids=»4728778,4728569″]

El orden de prioridades

El Presidente Piñera repasó el esquema de prioridades que se estableció desde un inicio, comenzando con el personal de salud que trabaja en las UCI y pasando por los adultos mayores de los establecimientos de larga estadía (ELEAM).

«La priorización continúa con aquellas personas que desarrollan labores críticas para el buen funcionamiento de la sociedad y el Estado para atender las necesidades básicas de la ciudadanía«, indicó.

También explicó, respecto del proceso en sí, que «algunas de estas vacunas requieren de una logística y cadena de frío muy exigente lo que está considerado en nuestro plan de acción. Algunas también requieren dos dosis con un distanciamiento de entre 14 y 21 días entre ellas».

«Para asegurar tiempo este requisito y para garantizar el buen funcionamiento del proceso de vacunación, existe un Registro Nacional de Vacunas, que contiene un detallado historial de las vacunas recibidas por las personas y que nos permitirá asegurar la oportuna inoculación de la segunda dosis cuando corresponda», subrayó el Mandatario.

A esto se suma el Programa Nacional de Inmunización, el que calificó de «experimentado y eficiente», además de «un Calendario de Vacunación que entregará información de cuándo y en qué lugar podrá vacunarse cada persona y estará disponible y actualizado en la página web del Ministerio de Salud».

Además, resaltó que la vacuna es gratis, provista por el Estado y totalmente voluntaria.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad