Nacional

Mineduc informó que el 100% de los colegios presentó su planificación de cara al inicio del año escolar

El ministro Raúl Figueroa también informó sobre lo que pasará con el proceso de vacunación de los profesores, tras conversaciones con el Ministerio de Salud.

FOTO: KARIN POZO/AGENCIAUNO
Por Natalia Cáceres
Viernes 22 de Ene, 2021 - 16:49
Compartir

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, y el superintendente Cristián O’Ryan, estuvieron informando durante horas de la mañana de este viernes como van avanzando con la planificación del año escolar 2021.

De acuerdo a lo informado por ambas autoridades, el 100% de los establecimientos educacionales ya habría presentado ante la cartera la forma en que operarán durante este año.

Un 40% declaró que, en sus condiciones actuales, podrían recibir a la totalidad de los alumnos todos los días de la semana. De ellos, un 20% lo hará en modalidad de jornada completa y el otro 20% a media jornada.

En tanto, el 40% optará por la modalidad presencial, pero alternando algunos días o incluso semanas, de acuerdo al avance de la pandemia.

Finalmente, un 12% ha decidido mantener la modalidad híbrida, alternando entre clases presenciales y online, según las necesidades que vayan presentándose a lo largo de ambos semestres.

Tanto el ministro Figueroa como el superintendente O’Ryan hicieron un llamado a preferir las clases presenciales, utilizando los kits sanitarios con los que la cartera provee a los recintos subvencionados.

Además, solicitaron a los establecimientos que prioricen las necesidades y dificultades tanto de sus estudiantes como de sus familias, reutilizando los útiles escolares que hayan sobrado de años anteriores y evaluando si mantendrán la obligatoriedad del uniforme o no, para alivianar la carga económica de las familias durante el mes de marzo.

Los establecimientos han hecho un importante esfuerzo por colaborar con las familias para llevar adelante la pandemia de la mejor forma posible, no sólo desde el punto de vista educativo a través de un proceso de educación a distancia, sino que también haciéndose cargo de otras dificultades que los apoderados han tenido“, señaló el ministro Raúl Figueroa.

Aunque el superintendente recalcó que hubo una baja considerable en las denuncias de los padres respecto a tópicos como la discriminación por el uniforme escolar o la exigencia de útiles de determinadas marcas o comercios, pasando de 145 denuncias anuales en 2015, a solo 33 durante el 2020, significando así una baja del 75% aproximadamente.

De cualquier forma, desde el ministerio indicaron que, ante cualquier irregularidad, los apoderados pueden denunciar en las oficinas regionales del Mineduc o por vía web. De comprobarse la infracción, los establecimientos arriesgan desde una amonestación de advertencia, hasta multas de 50 UTM en efectivo.

El ministro Figueroa puntualizó que todas las medidas que se están tomando han sido con ayuda de las distintas mesas de trabajo que se han constituido a lo largo de todo el país, como parte del “Consejo Asesor Paso a Paso Abramos las Escuelas”, quienes han recabado información y antecedentes para buscar los mejores mecanismos que permitan continuar el año escolar 2021.

“Los gremios han sido invitados a estos consejos. Quiero recordar también que la AJUNJI, que es el gremio de las funcionarias de Junji, de los jardines infantiles, los asistentes de la educación, aceptaron la invitación y forman parte del Consejo Asesor Abramos las Escuelas”, sostuvo el secretario de Estado.

Agregó que “al Colegio de Profesores se le ha reiterado la invitación que se les hizo desde el primer día, lamentablemente aún no han decidido aceptar esa invitación. Y como lo he dicho siempre, las puertas están abiertas porque creemos que es fundamental que el Colegio de Profesores forme parte de ese consejo y pueda, por esa vía, entregar sus aportes”, finalizó.

Vacunación de profesores

Figueroa también informó que, tras un estrecho proceso de colaboración entre el Mineduc y el Ministerio de Salud, los educadores formarán parte de los grupos prioritarios para recibir la inoculación contra el coronavirus, con el fin de reforzar la confianza de padres y apoderados de enviar a sus hijos a las escuelas.

Profesores, asistentes de la educación y educadoras de párvulo están dentro del 30% prioritario para recibir esta vacuna. El proceso de vacunación depende ciertamente del Ministerio de Salud, y de la llegada y aprobación de nuevas dosis de vacuna”, indicó el ministro.

Añadió que “en ese sentido estamos no sólo coordinados con el Ministerio de Salud, sino también trabajando con los establecimientos educacionales y con los gremios para poder agilizar al máximo el proceso de vacunación a medida que las dosis estén disponibles”.

“Creemos, ciertamente, que la noticia que nos ha dado el Ministerio de Salud sobre este punto es muy positiva, porque es un elemento más que permite ir generando confianzas en el sistema educativo y darle seguridad a los apoderados y a toda la comunidad educativa“, enfatizó.

Figueroa añadió que aún no manejan plazos para el proceso de vacunación, y que estos dependerán tanto del Minsal como de los laboratorios fabricantes, pero que se encuentran coordinados entre ambas carteras para empezar el proceso lo antes posible.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto