Nacional

Ley de Protección del Empleo: Gobierno presenta proyecto para poder solicitar suspensión hasta fin de año

Desde el Ejecutivo además anunciaron que por decreto extenderá la vigencia del subsidio al empleo, que ya registra casi 400 mil postulantes.

Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Con información de Andrés Huerta
Miércoles 20 de Ene, 2021 - 17:00
Actualizada el Miércoles 20 de Ene, 2021 - 17:01
Compartir

El mismo día que la encuesta de la Universidad Católica reveló el frenazo que sufrió la creación de empleos durante diciembre, el Gobierno anunció el ingreso de un proyecto que busca extender la vigencia de los beneficios establecidos por la Ley de Protección al Empleo y las condiciones mejoradas de acceso al Seguro de Cesantía, en el contexto de la crisis sanitaria producto del Covid-19.

De aprobarse, la iniciativa que suspende los contratos y paga parte de las remuneraciones a los trabajadores con cargo al Seguro de Cesantía prolongaría su periodo para solicitarla hasta el 6 de diciembre de 2021.

Según explicó el Ejecutivo en un comunicado, la norma seguiría en vigor “tanto para las suspensiones por acto de autoridad, como en los casos en que existe acuerdo entre trabajador y empleador”.

La vigencia de la Ley de Protección del Empleo ya había sido extendida, vía decreto, hasta el 6 de marzo de 2021, en el caso de la suspensión de los efectos de los contratos de trabajo y hasta el 31 de diciembre de 2021, en el caso de la reducción temporal de jornada, registrando —a la fecha— más de 800 mil trabajadores que se han acogido a esta norma.

Adicionalmente, los Ministerios de Hacienda y Trabajo informaron que en los próximos días se emitirá un decreto para extender las postulaciones al Subsidio al Empleo por tres meses más, es decir, hasta el 30 junio de 2021. El beneficio que subsidia la contratación y el regreso de trabajadores suspendidos ya suma casi 400 mil postulaciones.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, destacó que la Ley de Protección del Empleo “ha demostrado ser una buena herramienta para ayudar a esos miles de trabajadores y sus familias que lo han pasado muy mal producto del coronavirus. Por ello, extender su vigencia es una buena noticia, porque podremos seguir ayudándolos a superar esta inédita emergencia”, recalcó. 

En tanto el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que “la protección y recuperación del trabajo sigue siendo nuestra principal prioridad. Por eso, ingresamos un proyecto de ley que permite extender la Ley de Protección del Empleo, de tal forma de apoyar a los trabajadores y trabajadoras, especialmente de los sectores más afectados, que con la pandemia siguen en una situación laboral compleja”.

“La pandemia nos enseña que las medidas de política deben tener flexibilidad y eso es lo que estamos haciendo hoy día”, finalizó Briones.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto