;

Seremi de Salud de Valparaíso y situación en playas: «No podemos prohibir su ingreso, pero sí podemos fiscalizar la normativa sanitaria»

Francisco Álvarez conversó con Tu Nuevo ADN sobre las aglomeraciones registradas el fin de semana en El Canelo y El Canelillo, además del porqué no se procedió a un desalojo en los balnearios con aforo sobrepasado.

16 DE ENERO DE 2021 / ALGARROBO Playa El Canelillo de algarrobo que se encuentra en fase 3 .
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

16 DE ENERO DE 2021 / ALGARROBO Playa El Canelillo de algarrobo que se encuentra en fase 3 . FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

Seremi de Salud de Valparaíso y situación en playas: "No podemos prohibir su ingreso, pero sí podemos fiscalizar la normativa sanitaria"

09:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1611081276408/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El fin de semana estuvo marcado por las aglomeraciones que se detectaron en algunas playas del litoral central, específicamente en El Canelo y El Canelillo, lo que generó diversas críticas y preocupación en medio de las altas cifras de contagios de Covid-19 en el país.

Para explicar esta situación y dar cuenta de las medidas por parte de las autoridades, el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, conversó con Tu Nuevo ADN y aseguró que hubo un aumento en los controles en los balnearios.

«Desde el fin de semana anterior, lo que hicimos fue cuadruplicar nuestra fiscalización de las playas. Lo que hicimos fue contratar a más de 300 fiscalizadores nuevos para reforzar el control», sostuvo la autoridad.

[dps_related_post ids=»4725611,4721540″]

También comentó la medida de la «bandera de la aglomeración«, como indicador de aforos en estos sectores. «Cuando elevo la bandera en la playa, quiere decir que existe un riesgo moderado para las personas, porque más del 50% del aforo en la playa está lleno. Por lo tanto, a medida que se va llenando, más difícil es tener distanciamiento físico y es más complejo poder establecer las medidas para evitar que las personas se contagien», señaló el seremi.

Álvarez hizo un repaso de lo sucedido en la playa El Canelillo: «Se colocó la bandera, se empezó a fiscalizar, se les avisó a las personas por un megáfono que se tenían que retirar. Aquellos que lo hicieron de forma voluntaria, por el riesgo de la salud, pero la mayoría prefirió quedarse«.

En esa línea, advirtió que «tenemos que entender de que el autocuidado es clave. La persona que se quedó en la playa, a pesar de que nosotros como autoridad sanitaria le dijimos que había un riesgo de salud, tiene que ser responsable, porque no podemos desalojar la playa, porque es un bien de uso público«.

«Por eso no podemos prohibir su ingreso, pero sí podemos fiscalizar lo que tiene que ver con la normativa sanitaria. Pero también las personas tienen que entender que tampoco podemos estar todo el rato diciéndoles que están en una situación riesgosa para su salud y no quieren entender», subrayó Álvarez.

Agregó que durante el domingo se cursaron más de 70 sumarios sanitarios «y hemos duplicado las sanciones que estamos estableciendo porque claramente las personas no quieren entender que la pandemia sigue, el virus sigue y que los contagios siguen aumentando y que lamentablemente siguen muriendo personas producto del Covid-19».

En otra materia, respecto a la cantidad de pacientes Covid que requieren de una UCI, indicó que «se ha mantenido bastante estable. De hecho tuvimos un descenso respecto de la última semana, de al menos un 10%, pero eso no quiere decir que vayamos a bajar los brazos».

«Todas las estrategias que estamos haciendo es para evitar que las personas se contagien y si se contagian, evitar que lleguen a ocupar una cama UCI», remarcó Álvarez.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad