;

Experta de la Sociedad de Infectología por las «cifras alentadoras» de la pandemia: Los números diarios «son bastante terribles»

Claudia Cortés dijo en ADN además que el permiso de vacaciones "no se condice con el momento epidemiológico en el que estamos".

Epidemióloga sobre cifras "alentadoras"

Epidemióloga sobre cifras "alentadoras"

Revisa la seccion lo ultimo

La vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, Claudia Cortés, aseguró este martes que los números que diariamente entrega el Ministerio de Salud (Minsal) sobre el estado de la pandemia del coronavirus Covid-19 en Chile, «son bastante terribles», como para calificarlos de «cifras alentadoras», como lo hizo este lunes el titular de la cartera, Enrique Paris.

En conversación con ADN, la infectóloga y académica de la Universidad de Chile indicó que «la verdad es que no supe interpretar cómo el ministro encuentra cifras alentadoras, esa es una pregunta que hay que hacerle a él. Las cifras que uno se informa oficialmente son bastante terribles, el número de casos sigue rondando los cuatro mil, sabemos que los sábado y domingos hay menos laboratorios funcionando, siempre los martes es el día con menos casos positivos, entonces entre miércoles y jueves eso debería subir».

En ese sentido además llamó la atención sobre la diferencia entre la primera ola de la pandemia, que tuvo su punto más alto entre junio y julio de 2020, y lo que está sucediendo ahora, donde la posibilidad de trasladar pacientes críticos a otras regiones es más baja porque en casi todas la ocupación de camas está llegando a su punto máximo.

[dps_related_post ids=»4726765,4726092″]

«Considerando que en febrero es el mes en el que históricamente más gente sale de vacaciones en Chile, y los destinos son zonas que desgraciadamente tienen servicios de salud menores en el número de camas, a los hospitales va a llegar algún porcentaje de esa gente que se va a enfermar, estamos llevando gente que potencialmente se va a enfermar a lugares donde no hay camas», advirtió.

Siguiendo con esa línea, la experta criticó el permiso de vacaciones, que este martes ya superó los 650 mil, señalando que «desde el punto de vista sanitario, epidemiológico, no se condice con el momento epidemiológico en el que estamos«.

Finalmente la infectóloga puntualizó que «si seguimos pensando que ya llegó la vacuna, que estamos libres, que nos salvamos, eso es falso, para que la vacunación sea efectiva a niveles poblacionales tiene que ser para el 70% de la población, para eso faltan muchos meses. Ahora tenemos mucha gente que se está enfermando, la situación puede ser sumamente compleja como la estamos viendo hoy en Europa».

[dps_related_post ids=»4726629,4726917″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad