Nacional

Exministro de Salud: Queda un año para que gran parte de Chile se vacune contra el Covid-19

“Los países ricos se están apropiando de la vacuna y a los otros países nos están mandando la gota. Si alguien piensa que vamos a estar luego vacunados, olvídelo”, señaló la ex autoridad sanitaria.

Por Scarlet Stuardo
Martes 19 de Ene, 2021 - 08:52
Compartir

El último balance del Ministerio de Salud del martes, informó sobre 3.918 casos nuevos de contagiados de Covid-19 llegando a un total de 673.750 en todo el país. Esto sumado a los 70 muertos registrados en ese informe y la carencia de cuarentenas en la Región Metropolitana.

Es ante este escenario que el doctor Osvaldo Artaza, quien fue ministro de Salud entre 2002 y 2003 en el mandato de Ricardo Lagos, conversó con ADN Hoy, entregando sus apreciaciones sobre la situación de país.

“Hemos estado siempre con la pandemia de una manera incontrolada en nuestro país”, evaluó el médico pediatra y magíster en administración de salud.

“La clave está en podamos aprender a convivir con la situación de la pandemia, lo que no hemos logrado por dos razones: la trazabilidad nunca la hemos podido instalar plenamente (identificar, aislar, tratar a las personas que tienen contagios)” y “segundo, no hemos logrado comunicar a la población el riesgo que implica esta pandemia y a mantener disciplinadamente las medidas sanitarias”, opinó Artaza.

Para el médico, se ha generado una “fatiga epidémica” en Chile, lo que se demuestra con las fiestas clandestinas y la resistencia de algunas personas para cumplir con las medidas sanitarias. “Son muchos meses y estamos todos agotados”, dijo.

“La credibilidad no es la misma que teníamos antes”, comparó el médico quien llamó a las propias organizaciones ciudadanas a mejorar la “comunicación de riesgo entre pares” y a “empatizar con las personas que están cansadas”.

De la misma forma, evaluó que “la capacidad de fiscalización es bastante insuficiente en nuestro país”. “No puede culpar a la ciudadanía”, señaló y estimó que se vendrán otras “olas” de contagio. “Se nos va ir el año completo”, añadió el experto.

Vacunación en Chile

Fue a fines de diciembre que comenzó la vacunación en Chile, etapa que a la que se dio inicio con la llegada de las primeras dosis de Pfizer yBioNTech y que se ha extendido hasta hoy.

Al respecto, el ex ministro de Salud evaluó que aún queda al menos un año para que todo el país quede inmunizado ante el coronavirus.

“Nos vamos a demorar con el asunto de las vacunas. En el primer semestre vamos a tener apenas a los trabajadores de la salud y a los adultos mayores, y sectores marginales de la población vacunados”, pronosticó Artaza.

“Los países ricos se están apropiando de la vacuna y a los otros países nos están mandando la gota. Si alguien piensa que vamos a estar luego vacunados, olvídelo”, añadió. “Va a ser lento”, estimó.

“Hay que hacerse cargo de que estamos en un momento en que nadie le cree ni confía en nadie respecto de estas materias y eso es grave”, dijo respecto al Gobierno.

“Estamos en una pandemia que vamos a cumplir un año y nos queda otro año más”, recalcó el ex ministro de Salud.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto