Nacional

Subsecretaria Daza explicó por qué ahora el Departamento de Epidemiología depende del gabinete de Salud Pública

La decisión fue anunciada a través de una resolución publicada el jueves 14 de enero.

Archivo / Agencia Uno
Por Rodrigo Miño Silva
Con información de Manuel Palominos
Lunes 18 de Ene, 2021 - 14:04
Compartir

La subsecretaria Paula Daza, explicó por qué el Departamento de Epidemiología comenzó a depender del gabinete de Salud Pública, pese a que anteriormente dependía del Departamento de Planificación del Ministerio de Salud (Minsal).

Durante el reporte diario de la pandemia del coronavirus en Chile, Daza se refirió a la modificación que tuvo el ente, y que fue anunciado este domingo por ADN, indicando en primera instancia que “es importante poner en contexto: dentro de la Subsecretaría de Salud Pública hay cuatro divisiones, todas ellas muy importantes, pero también hay departamentos y oficinas que dependen directamente de la Subsecretaría de Salud Pública”.

“La Compin, por ejemplo, que depende de la Subsecretaría de Salud Pública ha tenido un rol relevante en la modernización, agilización de la entrega de licencias médicas”, continuó.

De esta manera, argumento la subsecretaria, “el Departamento de Epidemiología ha crecido mucho durante la pandemia y ha cobrado a una relevancia fundamental en esta pandemia, y con esta resolución lo que se quiere es empoderar al departamento de la misma forma que se ha hecho con los otros departamentos. Esto es para agilizar, obviamente, facilitar las acciones de respuesta a la pandemia, ya que la coordinación y comunicación con las autoridades regionales es fundamental”

Sin embargo, la autoridad sostuvo que “aquí no cambian las funciones, no afecta la autonomía, por todo lo contrario, lo que se busca es darle mayor relevancia y, sobre todo, potenciar el rol del Departamento de Epidemiología, (porque) como sabemos en muchos países tendido un rol fundamental”.

“Esto es un proceso que se va a hacer durante la pandemia, en relación al Covid-19 y por eso que nos parece fundamental para que tenga una mayor agilidad, mayor facilidad y, sobre todo, un mayor empoderamiento del Departamento de Epidemiología”, agregó.

Posteriormente, la subsecretaria fue consultada sobre mejoras concretas que el cambio debería tener para el Departamento de Epidemiología, respondiendo que la entidad “en el manejo de la pandemia, tiene que actuar en forma permanente con otras divisiones. Estamos hablando con Diprece; también con la unidad de TTA que es la coordinación general que depende del gabinete del ministro, donde está Salud Pública, Redes Asistenciales”.

“Esta relevancia que se le da a Epidemiología va a permitir un trabajo más directo con la coordinación de testeo, trazabilidad y aislamiento, y de esa manera poder agilizar, obviamente, los procesos que necesitamos en esta pandemia”, concluyó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto