;

Temen que niños de hogar de acogida sean trasladados al Sename por falta de recursos: Pancho Saavedra ofreció sus departamentos

"Yo lo hago desde el corazón, y me daría lata que la gente pensara que esto tiene otros fines", dijo el comunicador. Aún así, el hogar aún necesita reunir más de 700 socios y una nueva casa: entérate aquí como ayudar.

Tomoun Piti | Instagram

Tomoun Piti | Instagram

Una dramática situación es la que está afectando al hogar de menores Timoun Piti durante estos últimos días.

La ONG que atiende a niños entre 0 y 3 años de vida y que está ubicada en Pirque (Región Metropolitana), prontamente quedará sin hogar debido a una crisis económica que comenzó a afectarlos desde el Estallido Social y que se incrementó notablemente con la pandemia.

«A nosotros nadie nos subsidia ni no da ningún tipo de apoyo», dijo a Chilevisión Noticias Gabriela Morgado, directora del hogar de menores que nació como una iniciativa familiar para ayudar a niños vulnerados.

ADN

Tomoun Piti | Instagram

Actualmente el hogar acoge a ocho niños (y tienen un tope de 12), con diferentes problemas y discapacidades, en donde sus necesidades son tratadas particularmente por expertos y voluntarios, ya sean kinesiólogos, otorrinos, neurólogos; entre otros.

«Si bien los niños deberían atenderse por el sistema público, está todo colapsado por tema del Covid-19 por lo que preferimos pagar», explicó la directora, asegurando que han costeado todo de forma particular.

Sin embargo, la crisis disminuyó notablemente las donaciones que recibían, lo que además les llevó a enfrentar un problema legal con el dueño del inmueble, motivo por el que buscan desesperadamente una nueva casa.

Pueden ser trasladados al Sename

Tanto la directora como los trabajadores han realizado una serie de actividades para reunir dinero y evitar que los niños sean trasladados al Sename (Servicio Nacional de Menores).

«Tenemos unas gemelas, ¿Qué va a pasar con ellas? ¿Las van a separar? ¿Las van a poder dejar en el mismo lugar? Hay un bebé que va a cumplir 5 meses y es sordo, ¿Quién se va a dar el trabajo de estar junto a él y estimularlo?”, dijo al medio Karina Arce, una de las cuidadora del hogar.

[dps_related_post ids=»4698582,4708418″]

Ventas de garage, rifas e incluso la venta de su camioneta institucional, son algunas de las desesperadas medidas que han adoptado desde el hogar para conseguir recursos. Sin embargo, lo que necesitan es mil socios que ayuden a pagar las necesidades de los niños.

«Para poder ser autosustentables, necesitamos mil socios que nos aporten el 50% de los gastos mensuales», detalló la directora del lugar.

Una nueva casa

Más allá de los sueldos de las trabajadoras (que han continuado comprometidas con Tomoun Piti a pesar de la situación), lo que más urge a la comunidad es encontrar una casa urgente.

Respecto al inmueble del que están siendo expulsados, la directora explicó: «la casa no estaba regularizada, necesitábamos comprarla al contado y no teníamos en ese momento en dinero». Detalló que fueron demandadas por rentas impagas, lo que -señaló- no fue así, y que actualmente el dueño les exige la restitución de la propiedad o comprarla en efectivo.

Respecto a arrendar, la directora explicó que es «súper complicado porque dicen que hay niños y mucha gente».

ADN

Tomoun Piti | Instagram

Enterado de la situación, el comunicador Francisco Saavedra ofreció ayudar a los menores económicamente, además de poner en su disposición dos de sus departamentos.

“La verdad es que Pancho fue genial, en un principio nos ofreció pasarnos dos departamentos suyos, pero entre las conversaciones, y tomando en cuenta que cuidamos a estos chiquitos que son ruidosos, que lloran, y que claramente él podría tener problemas con la administración, Panchito decidió financiarnos por un año completo en el tema del arriendo”, dijo la directora al diario La Cuarta.

ADN

Francisco Saavedra | Instagram

Por su parte, Saavedra dijo al citado medio: «uno cuando está bien, tiene que ayudar nada más. Y eso es lo que quiero hacer ahora. Yo lo hago desde el corazón, y me daría lata que la gente pensara que esto tiene otros fines, pero si tienen que decir algo, que lo digan realmente».

Si te interesa ayudar como socio/a (llevan 203 de los 1000 que necesitan), puedes comunicarte con Timoun Piti a través de sus redes sociales: Instagram o Facebook.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad