Nacional

Gendarmería calificó como “pésima” la conducta del machi Celestino Córdova al interior del CET de Vilcún

Familiares y cercanos a la autoridad espiritual aseguran que la evaluación es en respuesta a las críticas que ha realizado por el trato que recibe dentro del centro.

Agencia Uno
Por Francisco Espinoza
Jueves 14 de Ene, 2021 - 13:33
Compartir

Gendarmería calificó como “pésima” la conducta del machi Celestino Córdova al interior del Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún, lugar hasta el que fue trasladado desde la cárcel de Temuco como parte de una negociación con el Gobierno para poner fin a una huelga de hambre.

La autoridad espiritual habría recibido una oportunidad más para que mejore su comportamiento antes de devolverlo al centro penitenciario de la capital de la región de La Araucanía.

Sin embargo, cercanos a Córdova, condenado a 18 años de cárcel por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, la evaluación es una respuesta a las críticas que ha hecho por el trato que recibe al interior del CET.

En un comunicado, afirmaron que el machi tiene dos sanciones disciplinarias que le impusieron como “represalias” ante las “legítimas denuncias” que realizó a fines de 2020, relacionadas con tratos “inhumanos y vejatorios”, “torturas psicológicas, amenazas y hostigamientos”. 

Ante esta situación, sumada a lo que consideran incumplimientos por parte del Gobierno, anunciaron que Córdova esta dispuesto a iniciar una nueva movilización si deciden trasladarlo.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, afirmó que Córdova, en tanto condenado por un tribunal, “no está en condiciones de establecer amenazas”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto