Nacional

Ministra Consuelo Valdés y música en restaurantes: “La cultura es un bien fundamental y lo ha sido en estos tiempos difíciles”

La secretaria de Estado se refirió al acuerdo entre su cartera y la autoridad sanitaria para flexibilizar esta medida.

Archivo – Agencia Uno
Por Lucas Saavedra
Miércoles 13 de Ene, 2021 - 20:29
Compartir

A inicios de esta semana, el Gobierno informó acerca de las modificaciones en el plan Paso a Paso, cuyas medidas incluían la prohibición de poner música en las terrazas de los restaurantes en comunas que estén en fase 2 de Transición y fase 3 de Preparación.

Este miércoles se dio a conocer el acuerdo entre los ministerios de Salud y el de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para cambiar la norma de prohibición a recomendación.

Sobre esta modificación, la ministra de cultura, Consuelo Valdés, señaló que se mantuvo en conversaciones con la autoridad sanitaria para manifestar que estos espacios de trabajo han ayudado a sustentar económicamente a músicos durante la pandemia, ya que “ellos han visto disminuidas sus oportunidades de trabajo”.

Valdés expresó que se entendía la decisión por las necesidades sanitarias y los posibles focos de contagio. Sin embargo, afirmó que “el mundo de la cultura necesita trabajar con urgencia y reponerse del duro golpe de la pandemia”. También se refirió al acuerdo para “flexibilizar las medidas, por lo que ya no es una prohibición, sino que es una recomendación para tener los cuidados y tomar los resguardos necesarios“.

Por otro lado, la ministra enfatizó el apoyo que le han brindado al mundo de la música durante este tiempo y dijo que “nuestro ministerio implementó un plan de apoyo que benefició cerca de 800 proyectos relacionados con el sector de la música, más de $900 millones“. A esto, agregó que “se sumarán los Fondos Cultura 2021, que tiene como principal foco la reactivación y que ya están empezando a entregar más de $2.800 millones de pesos a la música nacional”, afirmó.

Junto con eso, mencionó también las permanentes conversaciones que han llevado a cabo con los gremios para volver lo antes posible a reactivar los eventos musicales, mientras las condiciones sanitarias lo ameriten.

Finalmente, entregó un mensaje para el rubro artístico. “La música es un remedio y nos acompaña siempre, y la cultura es un bien fundamental y lo ha sido aún más en estos tiempos tan difíciles. Que el sector pueda volver lentamente a un estado de normalidad es esencial, no solo para quienes trabajan en este ámbito, sino que también para seguir garantizando el acceso y la participación cultural de la ciudadanía”, concluyó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto