;

«Llamaría a la población a estar tranquila»: Director (s) del ISP explicó resultados de vacuna Sinovac en Brasil

"De repente nos vamos a encontrar con eficacias distintas entre países", señaló Heriberto García sobre el estudio que realizó el Instituto Butantan en São Paulo.

ANKARA, TURKEY - DECEMBER 16: In this photo illustration taken in Ankara, Turkey on December 16, 2020 Sinovac logo is displayed on a screen with a hand holdign a syringe in the front. (Photo by Mehmet Kaman/Anadolu Agency via Getty Images)

ANKARA, TURKEY - DECEMBER 16: In this photo illustration taken in Ankara, Turkey on December 16, 2020 Sinovac logo is displayed on a screen with a hand holdign a syringe in the front. (Photo by Mehmet Kaman/Anadolu Agency via Getty Images)

Revisa la seccion lo ultimo

Recientemente se conocieron los resultados de una investigación realizada por el Instituto Butantan, de São Paulo, en torno a las pruebas de la vacuna de Sinovac contra el Covid-19 en Brasil. El estudio arrojó una tasa de eficacia total del 50,4%, lejos del 78% que había anunciado previamente el laboratorio chino, por lo que la cifra fue catalogada de «decepcionante».

El director (s) del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, entregó su análisis en torno a esta tecnología y señaló que «hay que mirar esto en perspectiva».

«El Instituto Butantan hizo un estudio fase 3 donde definió cuatro extractos de tipos de sintomatología», explicó el químico farmacéutico. «De los pacientes que recibieron vacunas ninguno fue hospitalizado, lo que tradujeron en un 100% de eficacia de hospitalizados. Es decir, ninguno tuvo síntomas moderados ni graves que implicaron que la persona tuviera que estar en un hospital y tuviera que ser entubada».

[dps_related_post ids=»4718233,4714502″]

Luego, García se refirió a la cifra del 78% de eficacia en síntomas leves que había asegurado Sinovac la semana pasada. «Significa que son personas que sí tuvieron la enfermedad, pero con síntomas tales que sólo tuvieron que ser asistidos por un médico en un consultorio o centro asistencial, que no tuvieron que ser hospitalizados», señaló la autoridad del ISP.

Finalmente, el especialista indicó que el 50,4% de eficacia que informó el Instituto Butantan «significa que hay un grupo de personas que tuvieron síntomas muy leves, definidos en una tabla que todos sabemos: cefalea, fiebre, escalofríos, tos, y que no requirieron de la atención de un profesional de la salud ni ninguna atención médica».

«Por lo tanto, son considerados como casos muy leves y es bueno que tengamos un porcentaje por sobre el 50% de eficacia«, aseguró García.

ADN

En ese sentido, el director (s) del ISP afirmó que «llamaría a la población a estar tranquila. Estamos haciendo nuestro trabajo de poder evaluar como corresponde las vacunas y en ese sentido estamos siendo muy rigurosos en ese estudio».

Además, recordó que «los estudios clínicos de esta vacuna en Chile siguen su curso. La Universidad Católica, mediante el Instituto Milenio, sigue avanzando en este proceso y prontamente nos empezarán a dar más resultados para ellos ir definiendo también la eficacia que tenga acá en Chile».

Finalmente, García remarcó que «es muy importante decir que, a diferencia de las transnacionales (Pfizer, AstraZeneca, entre otras), Sinovac funciona bajo la lógica de que cada instituto le dio distintas formas de hacer la investigación, para justamente ir descubriendo distintos canales y datos de eficacia. Es por eso que de repente nos vamos a encontrar con eficacias distintas entre países. Pero en ningún caso quiere decir que la revisión no sea exhaustiva y delicada por parte del ISP».

Cabe recordar que la semana pasada el ministro de Salud, Enrique Paris, había anunciado que entre el 23 y 24 de enero llegará la vacuna de Sinovac a Chile.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad