Nacional

Intérpretes nacionales rechazaron prohibición del Gobierno de no colocar música en terrazas de restaurantes

Desde la Unión Nacional de Artistas (UNA) señalaron que la “respuesta del Gobierno ha sido siempre la misma: total desinterés por el arte y la cultura”.

Referencial – Agencia Uno
Por Lucas Saavedra
Martes 12 de Ene, 2021 - 21:05
Compartir

Este lunes se dio a conocer la actualización del Plan Paso a Paso, en la que se anunció la prohibición de colocar música en las terrazas de los restaurantes en comunas que estén en fase 2 de Transición y fase 3 de Preparación. Debido a esto, la industria musical chilena reaccionó con indignación frente a la restricción impuesta.

La Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), que en los últimos años ha realizado amplias campañas para promover la música nacional, rechazó de manera categórica la medida del Gobierno.

“Una medida como ésta, además de presentar severas dudas respecto de su utilidad en el manejo de la pandemia y carecer absolutamente de experiencias internacionales que la validen, solo viene a atentar contra las libertades de locatarios y consumidores. Pero, sobre todo, evidencia y profundiza el menosprecio con que las autoridades han tratado al mundo cultural durante la crisis del último año”, indicaron desde la SCD en un comunicado.

Asimismo, enfatizaron que como “creadores, trabajadores y profesionales de la música en nuestro país”, exigieron que se aclare las razones por las que se tomaron estas medidas y junto con eso, agregaron que “pedimos al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que se pronuncie en torno a este nuevo atropello hacia el sector que está mandatado a proteger”.

Por otro lado, recordaron que su rubro ha sido una de las áreas más perjudicadas desde el inicio de la pandemia, y enfatizaron que son parte de las únicas industrias que han sufrido suspensiones de actividades desde marzo de 2020.

Finalmente, desde la entidad musical indican que la única forma de solucionar este problema es “revertir esta resolución injustificada y antojadiza, que no solo carece de empatía hacia el gremio, sino también hacia una población que, durante el año más difícil del último tiempo, ha encontrado en la música una vía de sanación y alivio”, concluye el escrito.

De manera similar, desde la Unión Nacional de Artistas (UNA) señalaron en una declaración pública que a raíz de la llegada del coronavirus el sector artístico-cultural se vio fuertemente afectado. Mencionan que “los artistas y trabajadores culturales hemos solicitado apoyo para nuestro sector, y la respuesta del gobierno ha sido siempre la misma: total desinterés por el arte y la cultura”.

En esa misma línea, debido a la baja de presupuesto que van a sufrir luego de esta prohibición, indicaron que “es una lamentable medida en contra de las artes escénicas en general”. Asimismo, añadieron que “la Unión Nacional de Artistas apoya a los músicos chilenos así como a todas las organizaciones del sector, y se suma a la campaña que exige respuestas con un llamado urgente: Salvemos la Música Chilena”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por SCD Chile (@scd_chile)

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto