;

Intérpretes nacionales rechazaron prohibición del Gobierno de no colocar música en terrazas de restaurantes

Desde la Unión Nacional de Artistas (UNA) señalaron que la "respuesta del Gobierno ha sido siempre la misma: total desinterés por el arte y la cultura".

05 DE NOVIEMBRE DE 2020 / COPIAPOPersonas disfrutan en un café , durante comienzo de la fase tres en la ciudad de Copiapo.
FOTO:  KARL CHINGA  / AGENCIA UNO

05 DE NOVIEMBRE DE 2020 / COPIAPO Personas disfrutan en un café , durante comienzo de la fase tres en la ciudad de Copiapo. FOTO: KARL CHINGA / AGENCIA UNO / Pablo Ovalle Isasmendi

Revisa la seccion lo ultimo

Este lunes se dio a conocer la actualización del Plan Paso a Paso, en la que se anunció la prohibición de colocar música en las terrazas de los restaurantes en comunas que estén en fase 2 de Transición y fase 3 de Preparación. Debido a esto, la industria musical chilena reaccionó con indignación frente a la restricción impuesta.

La Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), que en los últimos años ha realizado amplias campañas para promover la música nacional, rechazó de manera categórica la medida del Gobierno.

«Una medida como ésta, además de presentar severas dudas respecto de su utilidad en el manejo de la pandemia y carecer absolutamente de experiencias internacionales que la validen, solo viene a atentar contra las libertades de locatarios y consumidores. Pero, sobre todo, evidencia y profundiza el menosprecio con que las autoridades han tratado al mundo cultural durante la crisis del último año», indicaron desde la SCD en un comunicado.

[dps_related_post ids=»4722401,4721431″]

Asimismo, enfatizaron que como «creadores, trabajadores y profesionales de la música en nuestro país», exigieron que se aclare las razones por las que se tomaron estas medidas y junto con eso, agregaron que «pedimos al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que se pronuncie en torno a este nuevo atropello hacia el sector que está mandatado a proteger».

Por otro lado, recordaron que su rubro ha sido una de las áreas más perjudicadas desde el inicio de la pandemia, y enfatizaron que son parte de las únicas industrias que han sufrido suspensiones de actividades desde marzo de 2020.

Finalmente, desde la entidad musical indican que la única forma de solucionar este problema es «revertir esta resolución injustificada y antojadiza, que no solo carece de empatía hacia el gremio, sino también hacia una población que, durante el año más difícil del último tiempo, ha encontrado en la música una vía de sanación y alivio», concluye el escrito.

De manera similar, desde la Unión Nacional de Artistas (UNA) señalaron en una declaración pública que a raíz de la llegada del coronavirus el sector artístico-cultural se vio fuertemente afectado. Mencionan que “los artistas y trabajadores culturales hemos solicitado apoyo para nuestro sector, y la respuesta del gobierno ha sido siempre la misma: total desinterés por el arte y la cultura”.

En esa misma línea, debido a la baja de presupuesto que van a sufrir luego de esta prohibición, indicaron que «es una lamentable medida en contra de las artes escénicas en general». Asimismo, añadieron que «la Unión Nacional de Artistas apoya a los músicos chilenos así como a todas las organizaciones del sector, y se suma a la campaña que exige respuestas con un llamado urgente: Salvemos la Música Chilena».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad