Nacional

IFE y Bono Covid: ¿Cuáles son los requisitos para postular y cuánto recibirá cada familia?

La ministra Karla Rubilar entregó los detalles sobre ambos beneficios. Se espera que el primer pago se realice el 29 de enero.

Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Sábado 09 de Ene, 2021 - 21:16
Actualizada el Sábado 09 de Ene, 2021 - 21:22
Compartir

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, participó este sábado del balance diario de Covid-19 en Chile que entrega el Ministerio de Salud, con el fin de detallar los nuevos beneficios sociales que previamente anunció el Gobierno para ayudar a las familias más vulnerables del país: el Ingreso Familiar de Emergencia conocido como IFE Covid y el Bono Covid.

“En 24 horas llevamos más de 1.200.000 solicitudes ya ingresadas. Eso es un enorme número que significa que la gente está pudiendo acceder a solicitarla y probablemente a recibir. Aspiramos a llegar a 3.200.000 hogares, más de 7.800.000 personas”, informó la secretaria de Estado.

La entrega de este beneficio, indicó Rubilar, se desarrollará en consideración a la fase del Plan Paso a Paso en la que estuvo cada comuna durante las cinco semanas previas.

Por ejemplo, para enero se tomará en cuenta el periodo entre el 27 de noviembre y 31 de diciembre. En tanto para el pago de febrero será desde el 28 de diciembre hasta el 31 de enero.

El primer pago comenzará el 29 de enero, mientras que el segundo será durante el mes de febrero. El beneficio llegará a hogares que hayan estado en Cuarentena, Transición, Preparación y Apertura Inicial en el plan Paso a Paso, con un costo fiscal de US$1.000 millones.

“El paso a paso en materia sanitaria no iba a estar solo, iba a tener también un paso a paso social y eso es lo que ha anunciado el día jueves con tres herramientas de protección social para los meses de enero y de febrero que vienen, porque sabemos que las familias lo siguen pasando mal”, sostuvo la ministra.

Para postular a ambos beneficios hay que ingresar a este sitio web y llenar una solicitud, que estará disponible hasta el 18 de enero. No es obligatorio ingresar con Clave Única y hay que declarar los ingresos del hogar.

IFE Covid

En cuanto al IFE Covid, en el caso de que la comuna haya estado en la fase de Cuarentena, al menos 28 días durante el período señalado, el beneficio a entregar será de $100 mil por integrante del hogar, monto que será decreciente a partir del quinto integrante, con tope de 10 personas.

Quienes postulen a este beneficio deben estar dentro del 60% de mayor vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares. Si recibió IFE 6, también puede acceder a este pago.

En ese grupo están las comunas de Cañete, Curanilahue, Lautaro y Natales, que estuvieron al menos 28 días en cuarentena total entre el 27 de noviembre y el 28 de diciembre.

Para las comunas que hayan estado en Cuarentena entre 14 y 27 días, el monto llegará a $80 mil por persona. Este beneficio llegará a 20 comunas del país.

Este monto lo reciben familias que estén dentro del 60% de mayor vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares, y si algún integrante recibió el sexto pago del Ingreso Familiar de Emergencia, también califica para recibir el IFE Covid Cuarentena.

Para las comunas que hayan estado en Transición al menos durante 14 días, el monto del beneficio llegará a los $40 mil por integrante del hogar. El beneficio decae a partir del quinto integrante, con un tope de 10 o más integrantes.

Este beneficio llegará a hogares de 103 comunas que estuvieron en esa etapa en el mismo periodo como es el caso de toda la Región Metropolitana. Según la norma, calificarán los hogares que están dentro del 60% de mayor vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares, que tengan al menos un causante del Subsidio Único Familiar con ingresos bajo los $100 mil por integrante del hogar, o bien que sea beneficiario del Sistema de Seguridades y Oportunidades.

Bono Covid

Por otra parte, en relación al Bono Covid, para las comunas que hayan estado en Preparación y Apertura Inicial, el monto será $25 mil por cada integrante del hogar y no será decreciente a partir del quinto integrante.

Este beneficio llegará a 219 comunas y está dirigido a 430 mil hogares que estén en el Registro Social de Hogares y que tengan al menos un causante del Subsidio Único Familiar con ingresos bajo los $100 mil por integrante del hogar, o bien que sea beneficiario del Sistema de Seguridades y Oportunidades.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto