;

Alcalde de Arica por suspensión de estrategia de trazabilidad: «Se pierde por una mirada basada en lo económico»

En Tu Nuevo ADN, Gerardo Espíndola apuntó a la Dipres y al Ministerio de Salud por la entrega de los recursos. "Se destina a las regiones que tienen más problemas, en castigo de las que están con menos casos", afirmó.

21 MAYO 2020/ARICA Alcalde Gerardo Espíndola porta mascarilla, en la ceremonia de conmemoración del 141 aniversario del combate naval de Iquique, en medio de la pandemia por COVID-19. FOTO: ALEXIS FUENTES/AGENCIAUNO

21 MAYO 2020/ARICA Alcalde Gerardo Espíndola porta mascarilla, en la ceremonia de conmemoración del 141 aniversario del combate naval de Iquique, en medio de la pandemia por COVID-19. FOTO: ALEXIS FUENTES/AGENCIAUNO

Gerardo Espíndola, alcalde de Arica por suspensión de estrategia de trazabilidad: "se pierde por una mirada basada en lo económico"

15:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1610140364855/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En conversación con Tu Nuevo ADN, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, se refirió a la suspensión de su estrategia de trazabilidad por falta de recursos del Ministerio de Salud. También profundizó en cómo esta cesación afecta en la realidad de la población, a propósito del aumento de contagios de Covid-19 en el país y los más de cuatro mil casos nuevos que se dieron a conocer este viernes.

«Es lamentable lo que está pasando en Arica y efectivamente hasta el momento hemos estado con números relativamente bajos, salvo estos días que ya aumentamos el número de casos, cerca de 50 tuvimos hoy día, pero es algo que yo no entiendo», criticó el jefe comunal.

Respecto a las razones del cese de recursos, el edil agregó que «a nivel nacional, desde la Dirección de Presupuestos —Dipres— se reduce el presupuesto para la trazabilidad y la razón que nos dicen a nosotros en Arica es que vamos a recibir menos presupuesto del que necesitamos porque se destina a las regiones que tienen más problemas, en castigo de las que están con menos casos».

[dps_related_post ids=»4707933,4707152″]

En esa misma línea, Espíndola subrayó que «para mí esa razón no es lógica. A nosotros el día 30 de diciembre, a dos días de finalizar el año, nos dicen que no vamos a recibir los cerca de $80 millones, lo que necesitamos para continuar haciendo la trazabilidad y la búsqueda activa de casos y se nos dice que nos van a dar sobre $30 millones, que es muy poco».

Y continuó: «Hablo con el ministro, hacemos la insistencia y al día siguiente, el 31 de diciembre, último día del año, nos dicen que nos suben a $50 millones, pero no hay ninguna transferencia hacia la municipalidad o un respaldo en el cual pueda contratar al personal».

«Estabilizamos los números, pero se puede perder»

El alcalde Gerardo Espíndola explicó que su estrategia se basó en comunicación con la ciudadanía y la contratación de geólogos para elaborar un mapa de calor, que incluía variables como hacinamiento, población de riesgo o adultos mayores para trabajar con equipos multidisciplinarios en forma de red con las respectivas autoridades.

«Desde la municipalidad se llamaba al dirigente vecinal o al dirigente del mercado y establecíamos toda una red», detalló el jefe comunal. «Además, si nos encontrábamos en el seguimiento o en la trazabilidad con personas, por ejemplo, que por hacer una cuarentena no tenía quien le fuera a comprar el pan o mercadería, desde la municipalidad inmediatamente íbamos con ese apoyo«.

En ese sentido, Espíndola remarcó que «finalmente todo eso que es bastante rico, que veníamos haciendo nosotros, se pierde por una mirada basada en lo económico, porque no logro entender la razón del porqué finalmente, en medio de una emergencia como la que estamos viviendo, la Dirección de Presupuesto le entrega menos recursos al Ministerio de Salud y se afecta a una región como la de Arica, que ha pasado mucho tiempo en cuarentena y hoy día por fin logramos estabilizar los números, pero se puede perder el control de lo que ya veníamos trabajando».

Finalmente, y respecto de las poblaciones flotantes presentes en la ciudad, que limita con Perú y Bolivia, el alcalde explicó que el fenómeno afecta en la prevención del Covid-19 por razones más profundas que los puertos y camiones de carga.

«Acá como te decía hay dos poblaciones flotantes: la que viene a pasear a Arica a disfrutar por una vacaciones, y además la población que es por producto de tratados internacionales. Estos nunca pararon, siempre se cumplieron, entonces tienes camiones bolivianos que bajan todos los días desde el altiplano desde Bolivia hacia el puerto con mucha población», apuntó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad