;

María Emilia Undurraga, la directora nacional de Odepa que asume como ministra de Agricultura

La ingeniera agrónoma, militante de Evópoli, representó al ministerio en la negociación con los pueblos indígenas del decreto que regula la consulta indígena, y fue delegada ante la OCDE en políticas rurales.

María Emilia Undurraga

María Emilia Undurraga

Revisa la seccion lo ultimo

En un nuevo cambio de gabinete del Presidente Sebastián Piñera, este miércoles asumió como ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, tras la salida de Antonio Walker, quien buscará ser parte de la Convención Constituyente.

Hasta la fecha, la militante de Evópoli era la directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, cargo que asumió el 31 de agosto de 2018. Además, fue la primera directora de la Odepa elegida por el sistema de Alta Dirección Pública (ADP).

Undurraga es ingeniera agrónoma con mención en Economía Agraria de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), tiene un máster en Sociología (PUC) y un máster en Políticas Internacionales de Desarrollo de la Universidad de Duke.

Trayectoria

Entre 2011 y 2014 trabajó en el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), a cargo de los programas territoriales, y allí lideró durante dos años la elaboración de la Política Nacional de Desarrollo Rural.

De igual forma, representó al Ministerio de Agricultura en la negociación con los pueblos indígenas del decreto que regula la consulta indígena, el cual operacionaliza el convenio N°169 de la OIT.

[dps_related_post ids=»4718601,4718645″]

Asimismo, Undurraga participó como representante de Chile en misiones de cooperación internacional a Perú y Costa Rica, y fue delegada chilena ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en políticas territoriales rurales.

Hasta marzo de 2018 era investigadora asociada y profesora part-time de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la PUC.

Está casada con Cristián Matetic, con quien tiene cuatro hijos, y vivió y trabajó en la región de Valparaíso por más de ocho años, liderando proyectos productivos agrícolas que buscaban promover el desarrollo local con identidad.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad