;

Marcos Fauré, vocero de la ACES: «No queremos conseguir una nueva prueba, sino un nuevo modelo educativo»

El estudiante y vocero de la ACES conversó con Tu Nuevo ADN sobre la primera jornada de la Prueba de Transición Universitaria y las demandas del movimiento.

4 de enero del 2021/SANTIAGOEstudiante agrupados a la ACES, se encadenan en el frontis del ministerio de educación.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

4 de enero del 2021/SANTIAGO Estudiante agrupados a la ACES, se encadenan en el frontis del ministerio de educación. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Marcos Faure, vocero de la ACES: "hay necesidades urgentes y que deben ser resueltas lo antes posible"

15:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1609801349515/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras la primera jornada de la Prueba de Transición Universitaria, el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Marcos Fauré, conversó con Tu Nuevo ADN acerca de las demandas del movimiento por una educación universal. Lo anterior, tras una toma encabezada por la agrupación en el Ministerio de Educación.

«Nos movilizamos para poder denunciar el nefasto actuar que ha tenido el Gobierno durante toda la pandemia, en el cual ha abandonado completamente a los estudiantes secundarios y secundarias, que no se ha preocupado de las problemáticas«, sostuvo el dirigente.

Fauré se refirió, por ejemplo, a la falta de conectividad que han tenido las familias, así como la escasez de alimentos, «que son condiciones educativas mínimas para poder preparar esta prueba y que no existieron», indicó.

[dps_related_post ids=»4717367,4716687″]

«Por otra parte, también es porque no se respondió a la demanda que ya está planteada hace más de una década, acerca del acceso universal y gratuito a la educación superior. Nos siguen entregando migajas que en el fondo replican la educación de mercado, la segregación y discriminación dentro de la misma», añadió el vocero de la ACES.

Por otra parte, criticó a las autoridades del Demre y al subsecretario de Educación, Juan Eduardo Vargas. «Si no se han hecho cargo de la brecha que dejó la misma pandemia, entonces en verdad no hemos avanzado nada desde el año pasado hasta este momento«, afirmó.

Fauré también señaló que «tiene que ver con un tema de voluntades políticas que no han demostrado ni siquiera pensar en abrirse a la posibilidad de un acceso universal, porque lo que pretenden es seguir manteniendo pruebas de selección y de segregación».

Respecto de las oportunidades de reunirse con el Gobierno, el vocero puntualizó que «acá se ha tergiversado la información por parte de autoridades, dejando en cuenta que nosotros no hemos querido participar y efectivamente hemos participado en instancias».

Una de esas instancias, apuntó, se dio en agosto, «en donde se quería hablar, por ejemplo, de la prueba de transición. Claro, nosotros escuchamos, pero también fuimos a plantear las problemáticas urgentes de los estudiantes en aquel momento, que era justamente un momento en donde muchos compañeros y compañeras no tenían qué comer y debieron desertar para empezar a trabajar y levantar la olla en sus propios hogares«.

«Nosotros no queremos conseguir una nueva prueba. Lo que queremos conseguir es un nuevo modelo educativo, como también un nuevo sistema de admisión. No queremos otra prueba que siga, en el fondo, haciendo lo mismo que tenemos hoy en día», remarcó el estudiante.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad