;

Vocera de ACES y Prueba de Transición: «Quien quiera dar la prueba que la dé, y quien se quiera manifestar que lo haga»

Catalina Garay calificó como "violentas" y "brutales" las detenciones de estudiantes secundarios y un camarógrafo de televisión de este lunes en las afueras del Mineduc.

04 de enero de 2021/SANTIAGOJóvenes esperan ingreso a Liceo Industrial de la Construcción para rendir la PTU
Foto
FOTO: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO

04 de enero de 2021/SANTIAGO Jóvenes esperan ingreso a Liceo Industrial de la Construcción para rendir la PTU Foto FOTO: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

Vocera de ACES y Prueba de Transición: "Quien quiera dar la prueba que la dé, y quien se quiera manifestar que lo haga"

12:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1609770846679/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Catalina Garay, se refirió a la toma del Ministerio de Educación (Mineduc) este lunes por la Prueba de Transición (PDT) para la admisión a la educación superior, que comenzó a las 10:00 horas de esta jornada.

«Hoy nos encontrábamos fuera del Ministerio de Educación, ya que estábamos denunciando que no ha cumplido con sus responsabilidades políticas y educacionales», indicó en Ciudadano ADN.

Nueve estudiantes fueron aprehendidos en la manifestación. «Los compañeros fueron detenidos violentamente, también hubo un camarógrafo de CNN que fue detenido por estar grabando las detenciones violentas», destacó la joven.

«Le doblaron el brazo a un compañero, necesitaron tomar a una compañera entre cinco carabineros de una forma súper brutal para subirla al reten. Fue súper brutal la detención«, espetó.

De igual forma, Garay expresó: «Nosotros hacemos el llamado a manifestarnos, también vamos a estar manifestándonos de diferentes formas, son manifestaciones totalmente legítimas».

[dps_related_post ids=»4717277,4717283″]

«También hacemos el llamado a que quien quiera dar la prueba que la dé, y quien se quiera manifestar que lo haga«, agregó.

«Hay diferentes formas de manifestarse. Hoy puedes tirar un panfleto, una pancarta, puedes ocupar una mascarilla denunciando que este sistema es mercantil, porque también sabemos qué es la ansiedad de esta prueba y es mucha más la ansiedad que ha provocado el sistema militarizando los liceos«, afirmó.

«Hoy en día hay un despliegue de 6 mil carabineros, entonces hay plata para pagarle a 6 mil carabineros un despliegue y para militarizar colegios, pero no hay plata para el acceso universal. Esa es la gran duda que tenemos, cuál es la prioridad de la educación que tienen», señaló la vocera de la ACES.

«Si la educación no es la principal inversión de una sociedad y del Estado, qué tipo de país estamos construyendo. Hoy día estamos construyendo un país en donde aumenta el presupuesto en represión, en compra de armamento y se baja el presupuesto en cuanto al tema educativo», concluyó.

Cabe recordar que desde la ACES piden acceso universal y gratuito para la educación superior, y proponen un sistema híbrido entre bachillerato y propedéutico.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad