;

Estudiantes secundarios se tomaron dependencias del Mineduc por Prueba de Transición: hay 9 detenidos por desórdenes

Además, otros jóvenes se encadenaron en el ingreso al ministerio en la jornada de inicio del test para ingresar a las instituciones de educación superior adscritas al sistema único de admisión.

4 de enero del 2021/SANTIAGOCarabineros detiene a joven estudiante agrupados a la ACES, que se encadeno en el frontis del ministerio de educación.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

4 de enero del 2021/SANTIAGO Carabineros detiene a joven estudiante agrupados a la ACES, que se encadeno en el frontis del ministerio de educación. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

Un grupo de estudiantes secundarios de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) se tomaron las dependencias del Ministerio de Educación (Mineduc) en Santiago.

La protesta se da por la rendición de la Prueba de Transición para la admisión a la educación superior, cuyo proceso comienza a las 10:00 horas de este lunes 4 de enero.

Además, otros estudiantes se encadenaron en el frontis del Mineduc, a modo de manifestación.

Según la información entregada por Carabineros, hasta ahora hay 9 detenidos por desórdenes, cinco hombres y cuatro mujeres.

[dps_related_post ids=»4717264,4716687″]

Detención de camarógrafo de CNN

De igual forma, durante la manifestación se reportó la detención en vivo de un camarógrafo de CNN.

El Colegio de Periodistas se refirió al hecho en su cuenta de Twitter. «Condenamos ataques y detenciones ilegítimas a la prensa que se encontraba cubriendo toma Mineduc esta manaña», expresaron.

«Emplazamos a Ministerio del Interior a responder frente a estas y otras agresiones. Exigimos a Carabineros de Chile que libere a las y los trabajadores de la prensa», sostuvieron, agregando el hashtag «Derecho a la comunicación».

ACES sobre la toma y la PDT

Por su parte, desde la ACES entregaron un comunicado esta jornada, refiriéndose a la toma al Mineduc y la PDT. «Estamos a horas de un nuevo proceso de rendición de la Prueba de Transición, que tal como lo hemos planteado los últimos años, es un proceso profundamente segregador y discriminador«, comenzaron indicando.

«Hemos emplazado a las distintas autoridades de turno a responder a la demanda de los secundarios: acceso universal y gratuito a la educación superior, pero vemos cómo el gobierno demuestra nula disposición a hacer transformaciones reales a la educación», espetaron.

«Nuestra propuesta ante la demanda de acceso universal a la educación superior es que exista un híbrido entre bachillerato y propedéutico. ¿Qué es eso? Un proceso de nivelación y preparación para entrar a la carrera que realmente queremos, y que ese sea el único requisito para entrar a la educación terciaria», expusieron.

«Es impresentable que en este contexto nos hayan hecho rendir esta prueba de igual forma. Vuelven a aumentar explosivamente los contagios como en julio del año pasado, y aún así nos obligan a afrontar este proceso, sabiendo que no solo nos exponemos nosotros, sino también a nuestras familias», concluyeron.

ADN

Agencia Uno / Sebastian Beltran Gaete

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad