;

Alcalde de Cerrillos y muerte de vecino tras portonazo: «Hay una declaración de guerra del delito contra la sociedad civil»

En conversación con Ciudadano ADN, Arturo Aguirre se refirió también a la falta de personal de Carabineros y afirmó que "hay un problema estructural".

Carabineros

Carabineros

Alcalde de Cerrillos por trágico desenlace de portonazo en la comuna: "Hay una declaración de guerra del delito contra la sociedad civil"

10:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

La tarde del martes, un vecino de la comuna de Cerrillos fue asesinado tras un portonazo en su hogar ubicado en Villa México. Este hecho se sumó a los recientes acontecimientos vinculados al uso de armas, sobre todo en esta época de fin de año.

«Ese sector es muy residencial, de adultos mayores de pequeñas casas, una villa ciudadana y esto ha impactado profundamente a la vecindad, todos nos sentidos de duelo», detalló el alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre, quien conversó con Ciudadano ADN sobre este caso y expresó su pesar.

Agregó que en la comuna «naturalmente ocurren cosas con respecto a la delincuencia. Sin embargo, hechos como los de ayer no es a menudo». También señaló que «no es un fenómeno comunal, es un delito que afecta a todo Chile» y que «es como si el delito le haya declarado la guerra a Chile«.

[dps_related_post ids=»4714945,4711872»]

En relación a la crítica transversal desde los municipios, respecto de la falta de personal de Carabineros, Aguirre declaró que «efectivamente hay un problema estructural respecto a las policías, que es la falta de dotación, nosotros tenemos una baja dotación, en relación a la población comunal». No obstante, sostuvo el edil, «entendemos que en muchas comunas ocurre lo mismo, por lo tanto no es un tema propio de Cerrillos».

De esta manera, el edil analizó que «si el crimen sigue avanzando, en su desarrollo, técnicas,  profesionalismo, maldad, extensión, poder económico, armamento, naturalmente lo que nos avecina es un futuro parecido a los países de Centroamérica«.

Sumando que «no nos damos cuenta que estamos frente a un enemigo mayor, por eso yo pienso que hay una declaración de guerra del delito contra la sociedad civil«.

Así, explicó que una forma de que se solucione esto es que «el Estado central debe conducir este proceso, a partir del Gobierno, del Parlamento y del Poder Judicial, pero tiene que haber una suerte de mirada de largo aliento, donde todo el mundo tenga un rol que jugar, porque de lo contrario vamos a terminar banalizando hechos tan dolorosos como lo que sucedió ayer».

Durante esta jornada, los vecinos de la comuna se han manifestado frente al trágico suceso, a lo que Arturo Aguirre aseguró que se han comenzado a coordinar para poner portones eléctricos en las calles donde se pueda, revelando que «hay una necesidad de sobrevivencia de los vecinos«, en palabras del alcalde.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad